El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) de México logró generar con la armadora alemana un acuerdo laboral que aplicará en el 2023 para el contrato colectivo de trabajo. No obstante, estos aumentos se aplicarán únicamente en las prestaciones.

A través de un comunicado, el sindicato informó que después de varias semanas encontró un punto de acuerdo en favor de la base trabajadora, mediante diversas reuniones realizadas en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos.

Los nuevos beneficios son:

  • La aplicación de un incremento por 200 pesos en los vales de despensa mensuales, a partir de enero del siguiente año.
  • Dos días más de aguinaldo, del mismo modo aplicando hasta el 2023.
  • Un nuevo día festivo que será el 15 de septiembre.

Además, se crea una nueva prestación que es otorgar mil 700 pesos por concepto de ayuda para útiles escolares que se pagarán en la segunda semana de agosto de cada año.

El sindicato de Audi destacó que este beneficio aplicará para el 100% de los trabajadores, sin importar que tengan o no hijos en edad escolar.

Estas ganancias de la cláusula transitoria formarán parte de nuestro contrato colectivo de Trabajo y desde luego, se convertirán en derechos y conquistas laborales que se quedarán con nosotros de manera permanente sin importar si la inflación baja”.

Asimismo, explicó que estas nuevas prestaciones no forman parte de la discusión salarial 2023, ya que realizará un acuerdo laboral distinto.

El pasado 6 de noviembre, el secretario general del sindicato informó que se solicitará un aumento salarial del 18 por ciento para el siguiente año. Este será consultado en diciembre a la base trabajadora para evitar que estalle la huelga.

“Ya hicieron sus propuestas sobre la solicitud para que el 1 de enero sea ese aumento la pretensión es del 18 por ciento directo al salario, se hará el pliego petitorio”.

BonoBus BUAP
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.