El Sindicato de Audi en Puebla pedirá un aumento salarial del 18 por ciento, mismo que deberá ser consultado en diciembre a la base trabajadora a fin de evitar que estalle la huelga en 2023.

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), César Orta explicó que después de tener las asambleas con las divisiones de prensas, logística, calidad, pintura y montaje se acordó una propuesta.

Inicialmente el área de prensa y carrocería solicitaba un aumento del 17 por ciento; pintura un 15 y montaje un 22 por ciento, que se sometieron a consulta por los trabajadores.

Sindicato de Audi pedirá aumentó salarial por lo que presentarán pliego petitorio

Al final decidieron presentar un pliego petitorio con una propuesta de incremento salarial directo del 18 por ciento que, de avalarse, deberá entrar en vigor el 1 de enero del 2023.

Ya hicieron sus propuestas sobre la solicitud para que el 1 de enero sea ese aumento la pretensión es del 18 por ciento directo al salario, se hará el pliego petitorio”, comentó el secretario.

Los representantes de la armadora alemana Audi analizarán la petición y emitirán una respuesta en las siguientes semanas, para que se pueda realizar una consulta.

Al respecto, mencionó que, si bien todavía no hay fecha, el estimado sería para mediados de diciembre, aunque de no haber acuerdo antes de que acabe el año, estallará la huelga.

Recordó que el Sitaudi agremia a 3 mil 850 trabajadores sindicalizados plantilla que dijo se busca aumentar ahora con la recuperación económica después de la pandemia del Covid. 

El incremento del 18 por ciento surge a raíz del nivel de inflación que alcanzó el país durante este 2022, que fue del 8.8 por ciento, además de que la revisión salarial se hace cada tres años.

De entrar en vigor, la próxima negociación se llevará a cabo a finales del 2025, en donde se solicitará nuevamente a la base trabajadora para decidir sobre sus incrementos salariales.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.