Trabajadores del Sindicato de Audi comenzaron este domingo su asamblea para concretar la solicitud formal del incremento salarial para el 2023. La petición va desde el 15 hasta el 25 por ciento en algunas áreas. 

Los integrantes d Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) acudieron a asamblea para discutir las propuestas referentes a la revisión trianual que presentará a los ejecutivos alemanes. 

Hay tres ofertas en puerta y todas van por sobre el aumento inflacionario anual del 8 por ciento. Una de los más sonadas dentro de este proceso es de 17 por ciento a su sueldo actual. 

Esta última se debe a que fue la que más sufragios obtuvo por parte de los trabajadores de la armadora de los cuatro aros y el mismo se consultará a los agremiados. 

El incremento elevado estará vigente durante los próximos 3 años, toda vez que el próximo aumento se deberá discutir hasta el 2025. Por ello, solicitan un aumento considerable en esta ocasión. 

Incremento salarial del sindicado de Audi: emplazan a huelga

Además, los trabajadores de Audi en San José Chiapa definieron que el plazo de huelga final será el próximo 16 de noviembre. En caso de que no haya acuerdo amagan con viajar a la Ciudad de México a manifestarse. 

Hay que señalar que, dentro del acuerdo trianual del 2019, los trabajadores junto con la automotriz acordaron que si la inflación superaba los 6 puntos porcentuales tendrían un incremento. 

La inflación alcanzó 8.8 por ciento, esta es una de las más alta de la última década. Por ello solicitarán una revisión contractual para aumentar el sueldo. 

Estas asambleas definirán cuáles serán las propuestas finales que le harán a los representantes de la armadora alemana, quienes emitirán su propuesta de aumento. 

Cabe señalar que con la nueva Ley Federal del Trabajo, los sindicatos deben consultar en una asamblea. En ésta se tiene que decidir si aceptan el incremento propuesto por las empresas, así como la fecha de retroactivo y términos. 

maleta estrella roja
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.