El gobernador Sergio Salomón Céspedes exigió a los ayuntamientos de Puebla que destinen al menos un 30 por ciento de su presupuesto en seguridad pública.

En su habitual conferencia matutina, el mandatario explicó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hizo un análisis acerca del recurso destinado por gobiernos municipales. 

El estándar de inversión que se debería destinar al refuerzo de seguridad pública es de al menos 25 por ciento de los presupuestos anuales. 

Sin embargo, la administración estatal llamó a los ayuntamientos a que destine al menos un 30 por ciento de los recursos asignados en la Ley de Egresos 2023.

Dicho monto económico deberá ser usado para la contratación de policías municipales o aumento de salarios para dignificar el servicio que prestan. 

El ideal estándar de acuerdo a los estudios es el 30 por ciento. ¿Para qué es este presupuesto?, para que se contraten más policías, para que se les suba el sueldo”, apuntó. 

Céspedes Peregrina mencionó que este tipo de acciones fomentan la contratación de policías comprometidos, que mejore la proximidad con la que llegan a emergencias. 

Tendrán reuniones con mando policiales de todo Puebla: Sergio Salomón sobre presupuesto para seguridad

El gobernador explicó que en todo el estado de Puebla llevarán a cabo reuniones con presidentes y sus mandos policiales para reforzar la seguridad. 

Igual que la reunión que llevó a cabo ayer el Tehuacán con 25 autoridades municipales, se busca tener contacto con los 217 presidentes y sus coordinadores de seguridad. 

Es un acercamiento que vamos a hacer con todos los alcaldes, están a cargo de la seguridad pública, una de las vertientes es reconocer las atribuciones que tienen”, enfatizó. 

Parte de la reunión fue para conocer cuánto le habían destinado estos 25 municipios a la seguridad pública en su Ley de Egresos. 

Sergio Salomón, gobernador de Puebla hizo un llamado a los alcaldes de Puebla para destinar mayores recursos a seguridad pública.

Siguen firmes proyectos de reclusorios 

En otro tema, el gobernador de Puebla remarcó que siguen en pie los proyectos de infraestructura en reclusorios que dejó el exgobernador, Miguel Barbosa Huerta. 

Esto es la intervención de San Miguel, la conversión del Penal de Ciudad Serdán como cárcel de mujeres y las rehabilitaciones de Tepexi de Rodríguez y San Pedro Cholula. 

Por otro lado, reiteró su compromiso por que la seguridad sea la prioridad en todo momento de la autoridad estatal y se dé continuidad a la visión de cercanía. 

Finalmente, el secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez detalló que tienen conocimiento de la carpeta de investigación contra el alcalde de Coxcatlán, Camerino Montalvo y su policía preventiva. 

Agregó que la Fiscalía General del Estado de Puebla ya tiene conocimiento sobre este asunto y han comenzado las investigaciones al respecto.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.