El gobernador Sergio Salomón Céspedes hizo un llamado a alcaldes de Puebla para que prioricen la seguridad pública en sus Leyes de Egresos 2023. 

En su habitual conferencia, el titular del Ejecutivo se comprometió a dar seguimiento a la visión de seguridad que dejó Miguel Barbosa Huerta. 

Con ello, señaló que se invitará a los 217 alcaldes y alcaldesas de Puebla a que en sus presupuestos, aporten partidas fuertes para seguridad pública. 

Explicó que se debe reforzar la coordinación entre el Estado y los municipios, pero también la proximidad con la que policías llegan a las emergencias. 

Habrá acciones para que todos los municipios prioricen la seguridad en las Leyes de Egresos

Ante esto también pidió la coordinación con la ciudadanía para confiar en las fuerzas de orden y permitir que se dé la recuperación del orden público. 

Vamos a generar acciones necesarias invitando a los 217 municipios para que en su Ley de Egresos prioricen la seguridad pública”, apuntó. 

El gobernador enfatizó que si bien la Policía Estatal es la encargada de apoyar a las fuerzas municipales, los Ayuntamientos deben asumir su responsabilidad como primeros respondientes. 

Objetivos criminales siguen en pie

Sergio Salomón Céspedes agregó que todos los objetivos de capturas y líderes criminales buscados siguen firmes para desarticular bandas. 

El gobernador fue cuestionado sobre el seguimiento al Toñin, caño huachicolero del Triángulo Rojo y el Caimán, supuesto líder del crimen en la Cuchilla. 

Ante esto reiteró su compromiso por cumplir con la ley sin distingo y aplicarla contra quienes hayan cometido algún delito o incurrido en faltas. 

En su momento, el ex gobernador Miguel Barbosa Huerta sostuvo una importante búsqueda a estos líderes criminales, uno escondido en Tecamachalco y el otro en Veracruz. 

Respecto a los hechos de Hueytamalco, el gobernador explicó que tiene información preliminar de lo que sucedió en la demarcación, pero esperarán el informe oficial. 

Puntualizó que no darán pronunciamientos desde el Ejecutivo a este tipo de temas, para no tergiversar las investigaciones correspondientes al respecto. 

Asimismo se generará la coordinación con autoridades municipales para mejorar el tema de la prevención y respuesta en diversos casos. 

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.