El gobernador sustituto, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, afirmó que la seguridad pública en Puebla será prioridad en su gestión. 

En entrevista posterior a su toma de protesta, el nuevo gobernador dijo que buscaría una mesa de trabajo con el secretario de seguridad pública, Daniel Iván Cruz Luna.

Lo cual se cumplió, pues la mañana de este 15 de diciembre celebró una reunión con el secretario.  

Buscará que la gobernabilidad de Puebla sea una constante, tras la muerte del exmandatario Miguel Barbosa Huerta a los 63 años de edad. 

Añadió que atenderá y dará seguimiento al proyecto de gobierno que inició Barbosa Huerta e incluso procurará mejorarlo. 

Pidió a las fuerzas políticas seguir construyendo “con mucha responsabilidad”, poniendo por encima de los intereses personales a Puebla. 

Sobre posibles cambios en su gabinete, dijo que serán analizados para ver cuáles son las áreas que podría mejorar, “por el momento todo sigue igual, seguimos trabajando”. 

Será en los próximos días cuando el gobernador Céspedes Peregrina tenga una reunión con las y los secretarios estatales. 

Aseguró que este jueves asistirá al sepelio del exmandatario Barbosa Huerta, en su natal Tehuacán. 

Sobre la rapidez con la que fue electo por el Congreso local, Céspedes Peregrina explicó que Puebla necesitaba seguridad y certeza de su gobernabilidad. 

Eso genera condiciones importantes donde todas las fuerzas políticas dieron un voto de confianza y nos genera un compromiso mayor para poder sacar adelante a Puebla”. 

También buscará un encuentro con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para “caminar y construir juntos el Puebla que queremos”. 

Incluso, darán seguimiento del trabajo interinstitucional que inició el exgobernador Barbosa Huerta, como por ejemplo con el gobierno de Tlaxcala de Lorena Cuéllar Cisneros. 

Fue en la madrugada de este 15 de diciembre cuando los diputados poblanos avalaron que Céspedes Peregrina sea el jefe del Ejecutivo hasta el 13 de diciembre de 2024. 

Con 38 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, sustituirá a Barbosa Huerta tras su fallecimiento este 13 de diciembre. 

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.