En Sesión Ordinaria del Congreso, Sergio Salomón Céspedes fue nombrado gobernador sustituto de Puebla, tras la muerte de Miguel Barbosa Huerta. 

Su designación se votó en los primeros minutos de este 15 de diciembre. Obtuvo 38 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones. Aunque la votación fue secreta, el único voto en contra fue el del panista Rafael Micalco,. Daniela Mier hija del diputado federal, Ignacio Mier., votó a favor en una señal de cortesía.

Estará en el cargo del 15 de diciembre del 2022 al 13 de diciembre de 2024.

Con el nombramiento de Sergio Salomón, el barbosismo se consolidó en el poder, luego de que trascendió que el diputado federal, Ignacio Mier intentó intervenir para impedir que se nombrara a un gobernador sustituto afín al exgobernador.

A las 2:10 de la madrugada, Sergio Salomón rindió protesta como gobernador de Puebla. Dijo que su designación es un momento importante, luego de que el líder político y moral, el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, perdió la vida este 13 de diciembre. 

Añadió que la premura en la elección del gobernador sustituto obedeció a la necesidad de garantizar la estabilidad política y social del estado. 

Aseguró que tiene la obligación de velar por los intereses del estado, así como hará la toma de decisiones con conciencia y por el bien de Puebla. 

Dará continuidad al proyecto del exmandatario Miguel Barbosa Huerta, buscará la justicia social, así como el orden y la legalidad. 

Caminaremos en la ruta planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la transformación de México, Puebla necesita de todos y de todas para salir adelante, el compromiso es grande, como grande es la fuerza de las y los poblanos”.

Luego de la designación, la viuda de Barbosa, Rosario Orozco avaló el nombramiento de Salomón Céspedes.

Eduardo López, nuevo presidente del Congreso de Puebla

Sergio Salomón era coordinador de los diputados de Moena y presidente de la Junta de Gobierno, en su lugar quedó el diputado Eduardo López Castillo, con 37 votos a favor y 3 en contra.

Para poder ser nombrado, Sergio Salomón solicitó licencia al cargo por tiempo indefinido. Su licencia fue votada a favor por 34 diputados, 5 en contra y 0 abstenciones. Su suplente es el exalcalde de Acatzingo, Roberto Bautista Lozano.

¿Quién es Sergio Salomón Céspedes, gobernador sustituto de Puebla?

El ahora gobernador sustituto Sergio Salomón Céspedes Peregrina fue una de las primeras “corcholatas” de Barbosa para ser candidato a la gubernatura de Puebla en 2024.

El diputado local de Morena , también se desempeñaba como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado.

Es originario de Tepeaca, lugar en el que también es empresario. En 2018, Céspedes Peregrina fue electo como edil de ese municipio, cargo que ocupó hasta inicios de 2021.

En entrevista con Ambas Manos, el pasado 27 de octubre, rechazó haber sido morenovallista y ejemplificó las veces que fue crítico del anterior gobierno.

Sergio Salomón es barbosista. Desde hace unos meses recorría el estado en las Asambleas Estatales de Morena.

El 30 de noviembre del 2022, en un recuento hecho por este medio de comunicación, se dio a conocer que Salomón era la “corcholata” que más municipios había recorrido. Con un total de 30.

En el 2014, fue diputado local por primera vez por el distrito de Tepeaca. En el 2018 se lanzó por la presidencia municipal de Tepeaca. Antes de concluir su mandato, pidió licencia para ir por Morena por una diputación local.

Con información de Lorena González Guzmán.

Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.