En Sesión Ordinaria del Congreso, se nombró a Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto de Puebla, tras la muerte de Miguel Barbosa Huerta. 

Su designación se votó en los primeros minutos de este 15 de diciembre. Obtuvo 38 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones. Aunque la votación fue secreta, el único voto en contra fue el del panista Rafael Micalco,. Daniela Mier hija del diputado federal, Ignacio Mier., votó a favor en una señal de cortesía.

Estará en el cargo a partir del 15 de diciembre del 2022 al 13 de diciembre de 2024.

Con el nombramiento de Sergio Salomón, el barbosismo se consolidó en el poder. Luego de que trascendió que el diputado federal, Ignacio Mier intentó intervenir para impedir que se nombrara a un gobernador sustituto afín al exgobernador.

A las 2:10 de la madrugada, Sergio Salomón rindió protesta como gobernador de Puebla. Dijo que su designación es un momento importante, luego de que el exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, falleciera este 13 de diciembre de 2022. 

Después de que se confirmó la noticia de la muerte de Miguel Barbosa, se nombró encargada de despacho a Ana Lucía Hill Mayoral. Así lo dio a conocer la directora de Comunicación Social, Verónica Vélez en el pleno del Congreso de Puebla.

Se confirma la muerte del exgobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta.

Añadió que la premura en la elección del gobernador sustituto obedeció a la necesidad de garantizar la estabilidad política y social del estado. 

Aseguró que tiene la obligación de velar por los intereses del estado. Así como hará la toma de decisiones con conciencia y por el bien de Puebla. 

Dará continuidad al proyecto del exmandatario Miguel Barbosa Huerta, buscará la justicia social, así como el orden y la legalidad. 

Caminaremos en la ruta planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la transformación de México, Puebla necesita de todos y de todas para salir adelante, el compromiso es grande, como grande es la fuerza de las y los poblanos”.

Luego de la designación, la viuda de Barbosa, Rosario Orozco avaló el nombramiento de Salomón Céspedes.

Eduardo López, nuevo presidente del Congreso de Puebla

En el lugar del coordinador del gupo parlamentario quedó el diputado Eduardo López Castillo, con 37 votos a favor y 3 en contra.

Videos de la Sesión Ordinaria del Congreso de Puebla para elegir al gobernador sustituto de Puebla.

Para este nombramiento, Sergio Salomón solicitó licencia al cargo por tiempo indefinido. Su licencia se votó a favor por 34 diputados, 5 en contra y 0 abstenciones. Su suplente es el exalcalde de Acatzingo, Roberto Bautista Lozano.

¿Quién es Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla?

El ahora gobernador sustituto de Puebla Sergio Salomón fue una de las primeras “corcholatas” de Barbosa para ser candidato a la gubernatura de Puebla en 2024.

El diputado local de Morena , también se desempeñaba como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado de Puebla.

De igual forma, de 2015 a 2016 dirigió la mesa directiva del Congreso y fue presidente de la comisión de derechos humanos.

Es originario de Tepeaca, lugar en el que también es empresario. En 2018, Céspedes Peregrina fue electo como edil de este municipio, cargo que ocupó hasta inicios de 2021.

En entrevista con Ambas Manos, el pasado 27 de octubre, rechazó haber sido morenovallista y ejemplificó las veces que fue crítico del anterior gobierno.

Sergio Salomón es barbosista. Desde hace unos meses recorría el estado en las Asambleas Estatales de Morena.

El 30 de noviembre del 2022, en un recuento hecho por este medio de comunicación, se dio a conocer que Salomón era la “corcholata” que más municipios había recorrido. Con un total de 30.

En el 2014, esruvo desempeñado como diputado local por primera vez por el distrito de Tepeaca. En el 2018 se lanzó como presidente municipal de Tepeaca por el partido Movimiento Ciudadano (MC). Antes de concluir su mandato, pidió licencia para ir por Morena por una diputación local.

Gobierno federal da soporte a Puebla y a su gobernador

El pasado 13 de enero, el Gobierno federal reconoció a Sergio Salomón como gobernador constitucional de Puebla. Así lo señaló el secretario de Gobernación Federal Adán Augusto López.

En su mensaje durante su visita por Puebla, Augusto López aseguró que el Congreso no se equivó en la designación de Sergio Salomón. Además, dijo que Puebla no está sola y cuenta con el respaldo del Gobierno Federal.

Días después, el ahora gobernador de Puebla declaró que tuvo una reunión con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador. En ella, le pidió seguir trabajando en conjunto para que haya un buen gobierno y coordinación política.

Con información de Lorena González Guzmán y Mercedes Mendoza.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.