Javier Francisco N. alias “El Caimán”, líder del mercado de La Cuchilla, no está en Puebla, así lo reveló el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) refiere que este “delincuente peligroso” ya está fuera de la entidad. Sin embargo, dejó células violentas que siguen operando.

Somos los únicos, junto con la FGE, que tenemos esas rutas. Los demás se dedican a detener borrachitos”, arremetió el mandatario estatal contra la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla.

Barbosa Huerta dijo que en todos los cateos que se realizan en el mercado de La Cuchilla, las autoridades encuentran muchas cosas.

Están los antecedentes, desde cómo ocurrieron los hechos en la desaparición de esta pareja”.

Esto en referencia a David Báez Aburto y Jocelin Carreto Xaltenco. Ambos son esposos y desaparecieron el pasado 1 de junio después de ingresar a este mercado. Hasta la fecha, se desconoce su paradero. No obstante, el fiscal Gilberto Higuera Bernal ha declarado en diversas ocasiones que están muy cerca de concluir la investigación.

El mercado de La Cuchilla se localiza al norte de la ciudad de Puebla. Es conocido por la venta de piratería y todo tipo de drogas.

El 2 de julio, agentes ministeriales ingresaron a catear. Entre otras cosas, hallaron cuatro subametralladoras tipo uzi, una pistola calibre 9 milímetros, un arma de fuego marca Smith & Wesson, diez cargadores, dos granadas de fragmentación y una granada explosiva.

A “El Caimán” ya lo detuvo la Policía Municipal en dos ocasiones por narcomenudeo, pero las dos veces logró su libertad.
El Caimán, detenido junto con otros dos sujetos, en 2019. credit: Fiscalía de Puebla

A “El Caimán” ya lo detuvo la Policía Municipal en dos ocasiones por narcomenudeo, pero las dos veces logró su libertad.

Al salir de prisión y aprovechando la caída de los antiguos líderes, se apoderó de “La Cuchilla” y del mercado Unión. La Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de octubre” también denunció en una ocasión que quería el control del mercado Hidalgo.

No todos los regidores de Tulcingo están vinculados al crimen

En otro tema, el gobernador aclaró que no todos los regidores de Tulcingo de Valle están siendo investigados por sus nexos con el crimen organizado.

Esto luego de que la FGE detuvo a tres policías y reveló que tanto el alcalde José Edgar García Ramírez y el regidor de Gobernación, Jorge Humberto, promovieron amparos para no ser detenidos, porque también van tras ellos.

Sí hubo vinculación preocupante de autoridades con el crimen en la zona de Tulcingo y está todo esclarecido. Tienen derecho a la defensa y podrán promover mecanismos. Tiempo más, tiempo menos, la ley se aplica, nadie que cometa este tipo de errores va a quedarse sin sanción”.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.