María de la Luz N., Alberto N. y Eliud N. son los tres policías municipales de Tulcingo de Valle que sospechosamente abandonaron su trabajo. Esto luego de que su director de seguridad pública confesó un multihomicidio y, luego, lo mataron y desmembraron.

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) ya los aprehendió. El edil, José Edgar García Ramírez y el regidor de Gobernación, Jorge Humberto, promovieron amparos para no ser detenidos, porque también van tras ellos.

La institución publicó un comunicado la noche de este miércoles 7 de diciembre para informar que María de la Luz N., Alberto N. y Eliud N. serán investigados por ejercicio indebido y abandono de sus funciones públicas, cohecho y uso indebido de uniformes o condecoraciones.

Lo anterior debido a que desde octubre de 2021 “fueron contratados para desempeñarse como elementos de la Policía Municipal. A pesar de que presuntamente no cumplían con los requisitos de ley, desplegaron funciones, portaron el uniforme y cobraron como elementos policiales”.

Fiscalía anuncia detención de tres policías de Tulcingo.

Ejecución de comandante sacó a la luz irregularidades en Tulcingo de Valle

La FGE también dijo que los policías recibían dinero de un delincuente de la zona para proteger a sus colaboradores.

Todo eso salió a la luz luego de que Maurilio Herrera Quirós,  el director de seguridad pública de Tulcingo de Valle, fue ejecutado.

Antes, apareció en un video de rodillas y confesó el homicidio de cuatro habitantes del municipio, cuyos cuerpos fueron localizados el pasado 14 de noviembre en Huamuxtitlán, Guerrero.

El 22 de noviembre, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo que Herrera Quirós no contaba con sus exámenes de control y confianza.

También anunció que la Policía Estatal y Guardia Nacional tomarían el control del municipio.

Después de esto, la institución de procuración de justicia, solicitó y obtuvo del Juez de Control las órdenes de aprehensión que fueron ejecutadas.

BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.