El gobernador Sergio Salomón Céspedes descartó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) haga una visita a la zona del Popocatépetl. Remarcó que está al pendiente de la situación.  

En conferencia, el mandatario indicó que ha tenido comunicación con el titular del Ejecutivo Federal, aunque no se habló sobre un recorrido con él a las rutas del volcán. 

Explicó que está al pendiente y ha colocado a la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, como su representante para la toma de decisiones al respecto de la emergencia

Añadió que tienen una coordinación con el secretario de Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescenciano Sandoval, y su representación en la 25 Zona Militar de Puebla. 

Céspedes Peregrina dijo que ha estado en permanentes llamadas con López Obrador para conocer el estado que tiene el volcán. 

Sin embargo al tratarse de una contingencia por la caída de ceniza y no por explosiones o erupciones del volcán, no se tiene contemplada una visita del primer mandatario. 

Él (López Obrador) tiene claro la información de lo que pasa (…) no se habló de una visita entendiendo que hoy el tema es la caída de ceniza y no algo grave”, dijo. 

Este lunes, autoridades estatales y federales llevaron a cabo un recorrido en las rutas del volcán y refugios en los que se tendría que llevar a los pobladores cercanos al Popocatépetl.  

Descarta Sergio Salomón visita de AMLO a Puebla por el Popocatépetl.

Todas las escuelas de 40 municipios tiene clases virtuales 

Por otra parte, la Secretaría de Educación Publica (SEP) manifestó que hizo un sondeo en instituciones públicas y privadas para ver si acataron la indicación de clases en línea. 

La titular Isabel Merlo dijo que las instituciones de 40 municipios participan con 767 mil 805 alumnos de públicas. En tanto, en privadas son 290 mil 92 alumnos jóvenes. 

En cuanto al sector académico, en escuelas públicas hay 32 mil 866 maestros y otros 24 mil 506 laboran en instituciones privadas, para un total de  57 mil docentes. 

Añadió que se tiene contemplado en caso de una evacuación de emergencia que 178 escuelas de 22 municipios puedan participar como refugios temporales. 

Sobrevuelo al Popocatépetl todavía pendiente 

Finalmente, Sergio Salomón dijo que todavía no se ha realizado el sobrevuelo con la Guardia Nacional al volcán, debido a las condiciones del clima. 

Además, para hacer otro de los vuelos se requiere de tecnología que apenas es trasladada al estado de Puebla vía terrestre. Una vez que arribe se hará le evaluación. 

El gobierno de Puebla dijo que estará al pendiente de los resultados que arroje esta supervisión aérea al Popocatépetl para conocer si existe riesgo o no.  

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.