La titular de Protección Civil nacional, Laura Velázquez, descartó que se contemple hacer un simulacro de evacuación en la zona del Popocatépetl; un desalojo solo se haría en semáforo rojo.  

En entrevista, previo al recorrido de las rutas de evacuación, cuestionaron a la funcionaria federal sobre la posibilidad de hacer un ejercicio de prevención. 

Explicó que no se tiene contemplado hacer un simulacro para determinar cuánto tardarían en evacuar a más de 50 mil personas de los municipios aledaños al volcán Popocatépetl.  

Velázquez Alzua remarcó que el radio de protección sigue siendo de 12 kilómetros. Mismos que se ampliarán en caso de que el semáforo de alerta volcánica cambie a rojo.

Añadió que los pobladores de seis comunidades de Puebla que están en las faldas del volcán han mostrado disposición de seguir órdenes de la autoridad.  

Videos de la titular de Proteccipon Civil nacional, Laura Vlázquez, en donde descarta un simulacro de evacuación en la zona del Popocatépetl.

Evacuación por el Popocatépetl solo sería en semáforo rojo  

Por otra parte, el secretario de Gobernación de Puebla, Julio Huerta, indicó que la evacuación de emergencia sólo se realizaría en el caso de que el semáforo cambie a rojo. 

El pasado domingo 21 de mayo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (CENAPRED) modificó el semáforo de alerta volcánica a amarillo fase tres. 

En el caso de que se mueva a un estado de alarma, se tendría que desalojar 6 localidades de tres municipios. Las cuales son: Tochimilco, Atlixco y San Nicolás de los Ranchos. 

Además, llamó a la gente a evitar entrar en pánico, pues las autoridades estatales tienen una coordinación con las federales. 

También pidió que solamente se atiendan los canales oficiales para evitar caer en noticias falsas o alarmistas sobre la actividad del volcán. 

Julio Huerta indica que de pasar al Semáforo Rojo Fase 1 habría una evacuación por el Popocatépetl.

Popocatépetl registra 573 explosiones en 8 meses 

Por otra  parte, Protección Civil nacional informó que desde septiembre del 2022 hasta este 22 de mayo van 573 explosiones. 

Añadió que el 70% son explosiones menores y solamente tres se catalogan de gran magnitud pero que no han provocado mayor alarma en las comunidades. 

Explicó que el CENAPRED y Protección Civil tienen una estrecha coordinación y vigilancia permanente a la actividad del Popocatépetl.  

El gobierno de Puebla está preparado para una virtual erupción del Popocatépetl.
BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.