Este 15 de mayo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con municipios de San Pedro Cholula, Nealtican y San Nicolás de Los Ranchos supervisaron las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl.

Las autoridades realizaron un recorrido por las poblaciones a fin de revisar las condiciones de la carpeta asfáltica en caso de alguna emergencia.

Alrededor de las 11:00 horas se pudo ver por Santiago Xalitzintla un convoy encabezado por el Ejército Mexicano a través del Plan DN-lll, junto con la Dirección de Protección Civil de San Padro Cholula y autoridades de Nealtican y San Nicolás de Los Ranchos.

Elementos de la Sedena en la revisión de rutas de evacuación del volcán Popocatépetl. credit: Cristóbal Lobato

Lo anterior debido al incremento en la actividad que ha presentado “Don Goyo” y la constante caída de ceniza en municipios cercanos al Popocatépetl.

Vista de una fumarola del volcán Popocatépetl. credit: Cristóbal Lobato

Cabe destacar que hay disponibles 3 mil 10 vehículos para evacuar a una población de 13 mil habitantes en caso de que el semáforo volcánico se modifique.

Elementos del Ejército realizan recorridos por las rutas de evacuación del del volcán Popocatépetl.

El Popocatépetl ha registrado 13 explosiones durante las últimas 24 horas

En el último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) se informó que en las últimas 24 horas el coloso ha emitido un total de 217 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

Además, se han registrado cinco explosiones menores la tarde y noche del domingo 14 de mayo a las 14:13, 14:39, 23:12 horas y este lunes a las 00:33 y 00:5.

También se reportaron ocho explosiones moderadas ayer a las 12:53, 14:44, 16:08, 19:41 horas y hoy a las 03:52 y, 05:12, 06:17 y 08:52 hora local, y adicionalmente se contabilizaron 455 minutos de tremor.

Autoridades de Cholula revisan que rutas de evacuación del volcán Popocatépetl estén en óptimas condiciones.

Cenapred pide a la población no acercarse al cráter

El Cenapred reitera enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes. Por lo que se insiste en respetar el radio de exclusión de 12 km.

Asimismo, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.