La Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) reveló que ha detectado una nueva forma de ambulantaje denominado como “toritos” en el Centro Histórico de Puebla, que han evadido los operativos de Vía Pública.

En su comparecencia ante regidores del Ayuntamiento de Puebla, el titular de la dependencia Jorge Cruz Lepe detalló que durante el primer año de administración se ha retirado a más de 5 mil 200 comerciantes informales del corredor 5 de Mayo.

Sin embargo, la regidora María Dolores Cervantes Moctezuma cuestionó al secretario con fotografías en mano, que el término “limpiar el centro” no es correcto, debido a que en un recorrido detectaron que aún existen varios comercios.

“Toritos” en el Centro Histórico de Puebla montan puestos en racks con ruedas

El funcionario municipal apuntó que se tiene reportes de personas que montan puestos informales en racks con ruedas, los cuales ocupan para poderse retirar cuando reciben reportes de operativos de retiro, a los que les han denominado “toritos”.

Esta nueva forma de ambulantaje va acompañada de una red de alertamiento, en la que los ambulantes se envían mensajes y a través de ‘chiflidos’ se avisan sobre la presencia de los elementos de Vía Pública y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Cruz Lepe justificó que no cuentan con el personal suficiente de Vía Pública para retirar a todos los puestos itinerantes, que aparte se coluden con bandas delincuenciales y comercios establecidos para esconder sus mercancías.

No estoy poniendo pretextos, hay una serie de detalles, no es el comercio que encontramos, no es de los puestos semifijos hay mucho toreo, tenemos detectados entre 60, 70 y hasta 90 que se encuentran intentando vender, no nos complace el hecho, es complejo”, apuntó.

Secretarios de gobernación de otros municipios se quejan por ambulantaje

El secretario de Gobernación en otro tema detalló que, tras el retiro de más de 5 mil ambulantes, muchos colectivos se han mudado a otros municipios del Área Metropolitana, por lo que sus homólogos de estas demarcaciones han expresado quejas por que se mudaron a sus zonas.

Nos comentó la secretaria de gobernación de Cholula que aquí se aprietan y allá los reciben, necesitamos modificar un esquema tradicional, no puede ser mal hecho, en la anarquía es muy complicado cambiar esto”, enfatizó.

El secretario descartó que las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI) respecto a que hay 175 mil comerciantes informales en Puebla, pues defendió que muchos son poblanos que venden algún tipo de producto los fines de semana.

Incluso hizo referencia a que en el Tianguis de Loma Bella existe la venta de cosas robadas, situación que dijo deben compartir con la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) para constatar el reporte que tienen.

Secretario llama radicales a movimientos feministas

Durante su comparecencia, el secretario llamó de “radicales” a diferentes colectivos feministas que se han manifestado por diferentes causas sociales, situación por la que la regidora Vanesa Rendón cuestionó la forma de expresarse del titular de la Segom.

En su respuesta, Jorge Cruz aclaró que, en su llegada a la administración pública, desconocían la movilización que se genera por el 8M, situación por la que tienen a tres especialistas que han dialogado con representantes de estos colectivos.

Comentó que esta situación ha sido complicada, ya que algunos grupos no permiten el acceso libre a cualquier persona, por lo que añadió que buscaran propiciar el dialogo para atender sus demandas.

Tenemos un área de análisis político en el que, si son expertos en el tema, de echo tenemos 2 o 3 personas nuestras dentro de los colectivos desde el 8 de marzo (…) hemos intervenido en un tema del que realmente no nos hacemos cargo”, apuntó.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.