El retiro de ambulantes disminuyó la comisión de delitos en la zona del Centro Histórico de Puebla, aseguró la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Consuelo Cruz Galindo.

Al rendir el primer informe “Escudo Puebla”, en la unidad habitacional Agua Santa, la funcionaria municipal dijo que el programa ha fortalecido la tranquilidad de las familias poblanas.

Los delitos que tuvieron una tendencia a la baja por la liberación del primer cuadro de la ciudad fueron:

El robo a transeúnte con un 12.5%, el robo de vehículo con un 16%, robo a negocios 33.7%, robo a transporte público individual 77.3% y el robo a transporte público colectivo en un 77.8%, esto solo en la zona donde fueron retirados los vendedores informales.

Cruz Galindo indicó que hay muchas cosas por hacer, pero la administración municipal ha avanzado con pasos firmes.

Destacó que como parte del reordenamiento del Centro Histórico, se llevaron a cabo 17 mil 726 acciones de autorización o renovación y 2 mil 988 actos entre operativos, recorridos, atención a quejas y retiros de mercancía.

Lo anterior, como parte de los espacios implementados para vigilar que las actividades de los comerciantes fueran desarrolladas en sitios apropiados, cuidando la imagen urbana del municipio y conforme a la normatividad aplicable.

Precisó que el retiro de los ambulantes se llevó a cabo en espacios públicos emblemáticos como el zócalo de Puebla, el corredor 5 de Mayo, la calle 6 Oriente, entre otros puntos.  

Además, se llevaron a cabo 4 mil 800 visitas de inspección y verificación para salvaguardar el orden social, la integridad y salud física de los ciudadanos que acuden a establecimientos comerciales, industriales y de servicio a mercados y a la central de abasto.

Por otra parte, en normatividad municipal, la SSC realizó 603 clausuras en establecimientos comerciales por faltas al Código Reglamentario Municipal (Coremun).  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.