La Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla garantizó que dejará un Atlas de Riesgo actualizado antes de que concluya el 2024. Aun así, el gobierno atendió varios desastres naturales en 2023. 

En su comparecencia ante diputados del Congreso, cuestionaron a Javier Aquino, sobre la falta de esta guía para la atención de contingencias y diferentes situaciones en Puebla. 

El titular de la dependencia reconoció que no existe un Atlas de Riesgo actualizado. El último fue de 2009; ante ello se comprometió con el Poder Legislativo a tenerlo listo antes de que acabe del 2024. 

Consideró que hace falta para atender riesgos y otras contingencias, por ello se invertirá el recurso necesario al respecto. 

Incluso, se buscará solicitar la colaboración de instituciones autónomas, tanto educativas como empresariales para fortalecer este proceso. 

Además, el año pasado se evaluaron mil 497 programas de Protección Civil, más de mil 400 trámites de riesgos y 3 mil actividades de capacitación. 

Video en X: Antes de que termine 2024, Puebla tendrá actualizado su Atlas de Riesgo.

Habrá Atlas de Riesgo en Puebla; se dio atención a múltiples contingencias 

El secretario explicó que aun sin el Atlas de Riesgo, la gestión de Sergio Salomón Céspedes atendió múltiples contingencias. Por ejemplo, caída de ceniza, huracanes, inundaciones, sismos e inclusive se apoyó en desastres en otros estados. 

El pasado 7 de diciembre, se activaron los protocolos de actuación tras el sismo de 5.7 grados con epicentro en Chiautla de Tapia. Hubo saldo blanco.

En mayo se dio atención al cambio de la alerta volcánica, así como el incremento de caída de ceniza que sirvió para revisar a 10 rutas de evacuación. 

Luego, el 25 de octubre se atendió a los poblanos damnificados por el huracán Otis en Acapulco, concretando el rescate de 7 personas por la vía aérea. 

Además, el Gobierno de Puebla envió víveres para quienes resultaron afectados por el impacto de este ciclón. 

En Puebla, se dio atención a quienes perdieron sus viviendas en Venustiano Carranza indemnizándolos con montos desde 10 mil hasta 319 mil pesos. 

Atiende conflictos de gobernabilidad en Puebla 

Durante 2023, la Segob atendió mil 374 eventos relacionados con bloqueos de vialidades, carreteras, cierres de presidencias municipales y paros de labores. 

Esto con el objetivo de garantizar una solución pacífica a conflictos ciudadanos, para evitar el uso de la fuerza. También se dio acompañamiento a 11 marchas de diferente índole. 

En los casos de Tlacotepec y Tepanco se tuvieron mesas de trabajo con ciudadanos para que se hiciera un análisis por la falta de lluvias. 

Además, se descartó que hubiera avionetas que inhiben las precipitaciones pluviales, para corregir los eventos de inestabilidad y movilización que hubo en la zona. 

Por otra parte, señaló que en Coyomeapan se ha mantenido contacto con todos los grupos involucrados en el conflicto postelectoral que está a unos meses de concluir. 

Para finales del 2023, se habló sobre la posibilidad de instalar un Consejo Municipal y que el Congreso autorice la salida del edil Rafael García. 

En Tlahuapan y Cuyoaco se actuó de forma frontal luego de los linchamientos en esa zona, por lo que el 22 de diciembre se firmó un pacto de civilidad. 

Finalmente, en Tianguismanalco, se buscará cumplir la Ley Orgánica Municipal para la designación de un suplente. Ello, en ausencia del edil Martin Zanes, supuestamente responsable de atropellar a un ciclista. 

LA VILLA
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.