La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que en próximas semanas los Cabildos de Coyomeapan y Amixtlán se disolverán para evitar más conflictos sociales. 

En entrevista, el titular Javier Aquino explicó que llevan un proceso de diálogo con el grupo que no está conforme con la administración en Coyomeapan. 

Una vez que acuerden con el actual presidente municipal, Rafael García, la disolución de su Cabildo, se presentará la propuesta ante el Congreso. 

En ese caso, el Poder Legislativo de Puebla definirá al Consejo Municipal hasta que se elija a un nuevo o nueva presidenta tras la elección de este año. 

Esto luego de que la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva, desconoció el proceso de renovación en la demarcación. 

Aquino Limón dijo que, en efecto, no les han notificado nada porque primero se deben generar los acuerdo con las y los integrantes de las agrupaciones y el Cabildo. 

Este lunes, el secretario mencionó que el Consejo Municipal podría quedar instalado a más tardar en febrero para garantizar la tranquilidad de la demarcación. 

Publicación en X: En las próximas semanas, se disolverán los Cabildos de Amixtlán y Coyomeapan.

También contempla disolución del Cabildo de Amixtlán

Otro de los municipios que no terminará la administración con su presidente original es el de Amixtlán, donde también se contempla un consejo externo. 

Esto debido a un detalle con la salud del presidente municipal, Perfecto Bazán, quien sufrió un derrame central hace casi más de un año. 

En ese caso, explicó que el Cabildo no ha iniciado el procedimiento de falta absoluta ni permitido que su suplente entre en funciones ya que es contrario a la corriente del edil. 

Es por ello que para darle certeza a la administración, se buscará instalar un Consejo Municipal que pueda tomar las decisiones en este último año. 

En Amixtlán tenemos un detalle de salud con el presidente y se está viendo para formar dos consejos municipales”, dijo. 

Aquino Limón explicó que es una situación de diferencia dentro del Cabildo por lo que ambas partes estarían de acuerdo en disolverlo. 

LA VILLA
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.