Al tratarse de establecimientos privados, la Secretaría de Salud no podrá absorber la operación de los anexos en Puebla ni convertirlos en instituciones de ayuda clínica.  

La titular de la dependencia, Araceli Soria, dijo que la mayoría de estos lugares son de carácter privado y no pueden tener injerencia operativa. Solo serán regulados a través de la Dirección de Protección de Riesgos Sanitarios (Dpris)

Lo anterior, con el fin de que evitar que sigan ocurriendo muertes ocasionadas por los malos tratos al interior de los centros de rehabilitación.  

Fue el exgobernador Miguel Barbosa Huerta quien propuso que la Secretaría de Salud asumiera el control de los anexos. Así, se buscaba evitar que funcionen con irregularidades y se conviertan en refugios de delincuentes. 

Sin embargo, además de que se trata de lugares privados, con la llegada del IMSS-Bienestar a Puebla se complica otorgar un recurso para que el Gobierno controle estos espacios. 

Publicación en X: La Secretaría de Salud de Puebla descartó absorber el control de los anexos.

Secretaría de Salud vigilará anexos en Puebla 

Lo que sí puede realizar la Secretaría de Salud son inspecciones. A principios de año efectuó 76 y procedió a la clausura de cuatro anexos por diversas irregulares. 

Además, la Consejería Jurídica recordó que en diciembre del 2022 se aprobó una reforma para establecer como delito permitir la operación irregular de estos anexos. 

La sanción establecida dentro del Código Penal establece que se darán hasta 4 años de cárcel a quien preste el servicio clínico sin permisos. 

También, se podrían hacer acreedores a una multa de entre 4 mil y hasta 19 mil pesos quienes accedan a dar tratamientos sin las licencias correspondientes. 

Asesinaron a Alan Jafe en el anexo La Piedad 

La muerte de Alan Jafer ejemplifica lo anterior.  El 23 de marzo de 2021 el joven de 21 años ingresó por voluntad propia al anexo La Piedad. 15 días después lo asesinaron a golpes. Además, estaba desnutrido, deshidratado y tenía señas a amarre. 

Detuvieron al dueño y padrino de este lugar y quedó vinculado a proceso el homicidio, pero en juicio oral el juez lo absolvió. Después, la Fiscalía de Puebla aprehendió a Samuel, a quien llamaban “el enfermero”. 

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.