Por el homicidio de Alan Jafer, ocurrido a principios de abril de 2021 en el anexo “La Piedad”, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla aprehendió a Samuel G.R.

A Samuel lo llamaban “el enfermero” del anexo ubicado en la colonia Lomas de San Miguel de la ciudad de Puebla. Él era quien supuestamente estaba bajo el cuidado de la víctima de 21 años de edad.

Este hombre ya contaba con una orden de aprehensión en su contra y según el Registro Nacional de Detenciones, los agentes ministeriales lo capturaron a las 14:00 horas del miércoles 11 de enero.

Según el Registro Nacional de Detenciones, los agentes ministeriales lo capturaron a las 14:00 horas del miércoles 11 de enero.
Documento del Registro de Detenciones, donde aparece la aprehensión de Samuel por la muerte de Alan Jafer en el anexo La Piedad. credit: SSPC

El mandamiento judicial se cumplió sobre la 16 de septiembre, entre la 3 poniente y 5 poniente de la colonia Centro. Específicamente frente a la Catedral de la ciudad de Puebla.

Esta tarde será presentando ante el juez de control para la audiencia de formulación de imputación por el delito de homicidio calificado.

¿Qué ocurrió con Alan Jafer en el anexo La Piedad?

El 23 de marzo de 2021 Alan Jafer ingresó por voluntad propia al anexo La Piedad y 15 días después fue asesinado a golpes. Estaba desnutrido, deshidratado y tenía señas a amarre.

El 23 de marzo de 2021 Alan Jafer ingresó por voluntad propia al anexo La Piedad y 15 días después fue asesinado a golpes. Estaba desnutrido, deshidratado y tenía señas a amarre.
Foto de Alan Jafer con la frase: Alan no murió, a Alan lo asesinaron. credit: Facebook

El 6 de abril Salomón se comunicó con la mamá de Alan para informarle que su hijo había amanecido muy mal y requería un médico y medicamento. También le pidieron que se trasladada al anexo, pero cuando la señora llegó su hijo prácticamente estaba muerto.

Alan murió en los brazos de su madre, camino al hospital. En el trayecto pedía ayuda y alcanzó a decir que le pegaron. 

En el anexo, dijeron que se puso mal por el síndrome de abstinencia mejor conocido como malilla.

Dueño y padrino del anexo fue detenido, pero el juez lo absolvió

Germán Pablo N. el dueño y padrino del centro de rehabilitación fue detenido meses después por el homicidio. Incluso quedó vinculado a proceso.

Recientemente se desarrolló el juicio oral y el juez dictó falló absolutorio en su contra al considerar que él no participó ni tuvo nada que ver con el asesinato de Alan.

De esta forma, Samuel sería el único detenido hasta el momento.

El 8 de julio de 2022, el entonces gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, envió al Congreso una propuesta para regular los anexos. Y es que la historia de Alan Jafer se ha repetido en varios centros de rehabilitación.

BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.