La Secretaría de Salud y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dieron inicio a un estudio sobre la volcanoconiosis, afección pulmonar provocada por la caída de la ceniza volcánica.

La dependencia informó que el análisis tiene como objetivo conocer los daños en los pulmones de los ciudadanos, tras la prolongada inhalación de ceniza que emite el Popocatépetl.

Se harán radiografías en donde se determinará si los daños crónicos son por la ceniza o algún otro agente que haya afectado sus pulmones, como el Covid o por el uso de leña.

Esto especialmente en las comunidades y municipios aledaños a la región Izta-Popo. Pues la evaluación va enfocada en quienes han vivido décadas en la zona, como habitantes de Santiago Xalitzintla.

Con base en los resultados, se buscarán generar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los habitantes y también tener medidas de prevención en los municipios más cercanos al volcán.

José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud estatal, agradeció la colaboración de la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez y otros especialistas de la salud. 

Tuit de la Secretaría de Salud que anuncia el inicio de un protocolo de investigación sobre las enfermedades relacionadas con la ceniza volcánica.

Participarán 5 mil personas en estudio sobre la volcanoconiosis

El estudio se hará con la participación de 5 mil habitantes a los que de manera aleatoria se les harán revisiones médicas, espirometrías y radiografías para determinar afectaciones crónicas en sus pulmones.

Personal de salud realiza análisis en pulmones de ciudadanos de municipios aledaños al Popocatépetl. credit: @SaludGobPue

Se tomará en cuenta también si la persona estuvo expuesta al virus del Covid y tienen algún tipo de secuela, a quienes se les brindará una asistencia de rehabilitación.

El análisis se realizará por instrucciones del gobernador Sergio Salomón Céspedes, quien ha mostrado en varias ocasiones su preocupación por la salud de los poblanos.

Los resultados del estudio serán emitidos en un lapso de cuatro meses.

Gobierno y BUAP también harán protocolo de emergencia 

En días recientes, Céspedes Peregrina adelantó que junto con la rectora de la BUAP, se buscaría hacer un plan de contingencia en caso de que el volcán vuelva a subir su actividad.

Este proyecto se llevará a cabo “por si acaso” el Popocatépetl vuelve a representar una alerta considerable por la caída de ceniza en Puebla.

En el estudio participarán expertos en Protección Civil, académicos de instituciones públicas y privadas, además de especialistas en manejo de crisis.

El volcán está semana ha tenido una baja importante en su actividad, por lo que autoridades estatales estiman pueda regresar a semáforo Amarillo Fase 2. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.