El gobierno de Puebla y la BUAP trabajarán un plan de acción para saber qué hacer en caso de contingencia del Popocatépetl. 

El mandatario Sergio Salomón Céspedes mencionó que la contingencia por la actividad del volcán cada vez en menor, así como la caída de ceniza. 

Es por ello que se decretó el regreso a clases presenciales en 40 municipios, que este lunes se integraron nuevamente a las actividades. 

Aprovechó para agradecer a todos los sectores públicos y privados por apoyar para superar la emergencia rápidamente. 

Plan de acción ante contingencia del Popocatépetl sentará bases

Además, adelantó que junto con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se trabajara un plan de acción “por si acaso”, el volcán vuelve a aumentar su actividad. 

Esto con el fin de sentar las bases para saber qué hacer en caso de que se remita una actividad irregular en el Popocatépetl. 

Vamos a seguir trabajando un proyecto ambicioso para dejar en claro, un plan de acción por si acaso y lo vamos a retomar”, apuntó en entrevista para Imagen Noticias. 

Céspedes Peregrina manifestó que el semáforo de riesgo continua en amarillo fase tres, tomando en cuenta que aun presenta exhalaciones y tremor. 

Remarcó que tienen una estrecha coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) y Protección Civil federal. 

Se vive la mejor relación Gobierno-BUAP 

En la misma entrevista, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, indicó que se vive uno de los mejores panoramas en cuanto a la relación con el gobierno. 

Subrayó que el proyecto de Ciudad Universitaria 2 es el reflejo de la sensibilidad del gobernador de Puebla y la apuesta a las futuras generaciones. 

Apuntó que en sus 40 años como parte de la comunidad universitaria no se había vivido una relación con el Ejecutivo estatal. 

El pasado jueves, el gobierno del estado y la BUAP presentaron el proyecto de CU2, cuya inversión conjunta será de mil 200 millones de pesos. 

El objetivo de este campus ubicado en Valsequillo es poder albergar a más de 30 mil alumnos en un mediano-largo plazo. 

La rectora de la BUAP indicó que, anualmente, se debe cerrar la puerta a miles de estudiantes, debido a los cupos de las carreras. 

Con la nueva Ciudad Universitaria, se le dará oportunidad a 5 mil jóvenes de manera anual para que continúen sus estudios superiores. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.