Puebla respira porque el volcán Popocatépetl disminuye su actividad y por la reducción en la caída de ceniza. Que ha permitido reanudar clases presenciales, actividades al aire libre y retomar la normalidad.

Tras una semana de incertidumbre por explosiones y exhalaciones del volcán, actualmente las autoridades federales y estatales han reportado una regularización de actividad.

El semáforo de emergencia sigue en fase tres, pero con condiciones diferentes a el pasado 21 de mayo que inclusive se podía apreciar la lluvia de ceniza.

Actualmente han transcurrido poco más de 50 horas sin que el Popocatépetl haya tenido una explosión interna, panorama que luce positivo para los poblanos.

Inclusive, en días recientes el cielo ya se ha visto despejado y con ello, la calidad del aire ha mejorado considerablemente, dejando atrás la posible activación del Hoy No Circula.

Adicional a esto, el ambiente que se respira en Puebla es de calma, especialmente tras el sobrevuelo de la Marina al cráter, cuyos resultados descartaron una explosión. 

Popocatépetl disminuye su actividad y regresan un millón de alumnos a la escuela 

El pasado 26 de mayo, el Gobierno de Puebla dio a conocer que con la reducción en la caída de ceniza, esto permite que se reanuden clases presenciales.

Inicialmente 40 municipios durante una semana tuvieron que regresar al modelo adoptado por la emergencia sanitaria del Covid, clases en línea.

La capital poblana, la zona metropolitana y otras demarcaciones aledañas al Popocatépetl, a partir de este 29 de mayo reanudarán su actividad con la apertura de escuelas.

La Secretaría de Educación Pública agradeció en su momento al magisterio poblano por la rápida implementación del modelo de clases virtuales y a distancia.

Sobrevuelo descarta riesgo de explosión 

Por otra parte, los encargados de hacer el sobrevuelo al volcán fueron elementos de la Secretaría de Marina que se colocaron en Amecameca, Estado de México.

El jueves por fin se tuvieron imágenes claras sobre cómo se veía la actividad del volcán Popocatépetl y estos videos fueron analizados por el comité científico.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) en su dictamen descartó la formación de un domo de lava y con ello el riesgo de una explosión importante.

Sin embargo, decidieron mantener el monitoreo en Amarillo Fase 3, tomando en cuenta que aún presenta ligeras exhalaciones y lanzamiento de material incandescente.

Calidad del aire mejora en Puebla 

De regreso en Puebla, la calidad del aire en los últimos días mejoró de manera considerable, lo que permitió dejar atrás la posible activación de una contingencia ambiental.

La Secretaría de Medio Ambiente del diario ha informado de cómo se encuentra el monitoreo en las cinco estaciones que se tienen en la zona Metropolitana.

Actualmente ninguna tiene registro de que se hayan rebasado las particularidades PM2.5 y PM10, es decir, hay una calidad óptima para reanudar actividades.

En consecuencia, el gobernador Sergio Salomón Céspedes el viernes anunció que los parques de Puebla reabrían sus puertas para hacer actividades al aire libre.

En breve se podrían retomar también los partidos de Pericos de Puebla, mientras que el Aeropuerto Hermanos Serdán ha operado con normalidad esta semana.   

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.