El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, y la rectora Lilia Cedillo anunciaron la construcción de una nueva Ciudad Universitaria de la BUAP con una inversión de mil 200 millones de pesos.

Este campus tendrá como objetivo albergar carreras de las áreas de Ingeniería y Ciencias Naturales, como parte del plan de infraestructura que tiene el Ejecutivo en materia de educación.

En su mensaje, el titular de la Secretaría de Gobernación, Julio Huerta, detalló que desde los años 60 se colocó la primera piedra de la primera Ciudad Universitaria, ha pasado tanto tiempo que hoy el espacio es insuficiente, dijo la rectora de la BUAP. 

El gobernador, en su mensaje, indicó que la inversión de mil 200 millones de pesos, recursos que proviene del gobierno del estado y de la BUAP, en partes iguales. 

El nuevo campus será para albergar a más de 5 mil estudiantes en su primera etapa. Para el 2029 se espera que sean 26 mil 310 estudiantes. 

Por otra parte, el proyecto se contempla este ubicado en la zona del Ecocampus Valsequillo y tendría el mismo tamaño que el campus central de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en San Manuel. 

La nueva Ciudad Universitaria de Puebla estará en la zona de Valsequillo.
Croquis de lo que será la nueva Ciudad Universitaria de la BUAP. credit: Captura de pantalla

El objetivo es ampliar la cobertura de servicios de educación, a través de brindar espacios dignos a los alumnos para que puedan continuar con su desarrollo educativo.

Al evento asistieron rectores de instituciones públicas y privadas quienes mostraron su respaldo a las acciones del gobernador de Puebla.

Nueva Ciudad Universitaria en Puebla beneficiará a miles de alumnos 

En su participación, la rectora de la BUAP agradeció al mandatario por la colaboración y el compromiso que tiene con la educación de los poblanos. 

Destacó que este miércoles se aprobó la propuesta de modificación de la Ley Orgánica de la BUAP, mismo que será analizado por el Congreso de Puebla en breve. 

Ésta incluye el respeto a los derechos humanos, garantizar igualdad de género, espacios libres de violencia y trabajar para lograr recuperar la paz.

Remarcó que el proyecto del nuevo campus es una realidad, con el que se buscará trabajar para que las niñas y niños de Puebla y otras partes tengan donde estudiar.

La nueva Ciudad Universitaria de Puebla albergará a más de 5 mil estudiantes en su primera etapa.
Maqueta de carriles para automóviles que tendrá la nueva Ciudad Universitaria de la BUAP. credit: Captura de pantalla

Esta mañana, el mandatario adelantó que en breve se harían anuncios en materia educativa en coordinación con la BUAP, aunque no adelantó información al respecto.

Además, opinó que la reforma a la Ley Orgánica de la Benemérita Universitaria Autónoma de Puebla (BUAP) abonaría a garantizar derechos humanos y un acceso libre a la educación.

¿Qué impacto tendrá?

La rectora de la máxima casa de estudios indicó que a corto plazo es decir entre 2024-2026 puedan ingresar a este nuevo campus más de 5 mil alumnos.

Para que el 2030 se busca que el 100% de los estudiantes de las carreras de ingenierías y ciencias naturales con un total de 26 carreras.

Año con año se buscará ingresar a cerca de 5 mil alumnos a estas carrereas para terminar alrededor del 2026 con una matrícula de más de 26 mil estudiantes.

Se edificarán siete edificios diferentes para aulas, que contempla tener bibliotecas, áreas verdes y se busca que el Ecoparque sea aprovechado.

También se crearán tres nuevas licenciaturas: 

  • Ingeniería en Ciencias de Datos
  • Ingeniería en Ciberseguridad
  • Ingeniería Biomédica

¿Qué carreras se ofrecerán en la CU2?

La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez explicó que el objetivo es que para los próximos años se cuente con la oferta de 26 carreras.

Inicialmente se comenzará con 5 mil alumnos de estas carreras que de nuevo ingreso podrán acceder a estas carreras; para 2029 se contempla sean más de 26 mil estudiantes.

Las carreras que se ofertarán desde este campus son:

  1. Licenciatura Arquitectura
  2. Licenciatura en Diseño Gráfico
  3. Licenciatura en Urbanismo y Diseño Ambiental
  4. Licenciatura en Biología
  5. Ingeniería en Biotecnología
  6. Licenciatura en Computación
  7. Ingeniería en Computación
  8. Ingeniería en Tecnologías de la Información
  9. Licenciatura en Farmacia
  10. Licenciatura en Químico Farmacobiólogo
  11. Licenciatura en Química
  12. Licenciatura en Gestión de Ciudades Inteligentes
  13. Ingeniería en Energías Renovables
  14. Ingeniería en Sistemas Automotrices
  15. Licenciatura en Electrónica
  16. Ingeniería Mecatrónica
  17. Ingeniería Civil
  18. Ingeniería Geofísica
  19. Ingeniería Industrial
  20. Ingeniería Mecánica y Eléctrica
  21. Ingeniería Topográfica y Geodésica
  22. Ingeniería Textil
  23. Ingeniería en Alimentos
  24. Ingeniería Ambiental
  25. Ingeniería Química
  26. Ingeniería en Materiales

El proyecto de la BUAP contempla que a largo plazo se pueda ingresar a más de 5 mil alumnos de nuevo ingreso y esto sirva para la ampliación de la matrícula.

Para el 2030 se contará con el total de la matrícula es decir 26 mil estudiantes de estas carreras; y para el 2050 estará totalmente consolidado incluso con trabajos de investigación innovadores.

Así se verá la nueva Ciudad Universitaria de la BUAP.
BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.