Las Salas Colegiadas del Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial de Puebla comenzaron sus operaciones este miércoles, toda vez que este 22 de marzo fu publicado un decreto para su inicio.

En el Periódico Oficial del Estado de Puebla, este martes se publicó el acuerdo del Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que avala el inicio de funciones de estas áreas.

Como parte de la reforma al Poder Judicial del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, se aprobó la unificación a Salas Colegiadas a fin de dar mayor solución a trámites.

Esta reforma entró en vigor el pasado 9 de enero del 2023, pero entre la aprobación de leyes secundarias, las salas tardaron en entrar en operaciones.

El documento detalla que entrarían en vigor este miércoles con los recursos humanos y económicos determinados por parte del Gobierno del Estado.

¿Cómo quedan formadas las Salas Colegiadas del Tribunal de Justicia Administrativa?

Son tres salas colegiadas que entraron en vigor este miércoles, y estarán conformadas de la siguiente manera:

  • Primera Sala Colegiada

Magistrada: María Elena Farfán González (Ponencia 1)

Magistrada: Luz María Aguirre Barbosa (Ponencia 2)

Magistrado: Lorenzo Martínez Benítez (Ponencia 3)

  • Segunda Sala Colegiada

Magistrada: María Esther Torreblanca Cortés (Ponencia 4)

Magistrada: Gilberto Suárez Machado (Ponencia 5)

Secretario: Francisco Arreguin Montes (Ponencia 6, en sustitución de Alfonso Siriako Guillen)

  • Tercera Sala Colegiada

Magistrado: José Eduardo Hernández Sánchez (Ponencia 7)

Magistrada: Arely Reyes Terán (Ponencia 8)

Magistrado: David Paz Moreno (Ponencia 9)

Los expedientes que lleguen serán turnados de manera aleatoria en el sistema especial que tiene el TJA, a fin de que no se tomen asuntos de manera propia.

En tanto, los asuntos pendientes de las Salas Unitarias hasta el 20 de febrero del 2023 seguirán resolviéndose de la misma. Solamente serán remitidos a la ponencia correspondiente.

Además, el Consejo de la Judicatura hará las modificaciones pertinentes a los sellos para cambiar el sistema de Salas Unitarias a Salas Colegiadas.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.