Diez magistrados han renunciado al Poder Judicial en Puebla desde noviembre de 2023 a la fecha. El gobernador Sergio Salomón Céspedes debe proponer nuevos perfiles.

Dentro de las renuncias destacan los perfiles que entraron al Poder Judicial en la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta. Tal es el caso de Carlos Palafox y Margarita Gayosso.

Este miércoles 6 de febrero, el presidente del Congreso local, Edgar Garmendia de los Santos, informó de las 10 magistraturas vacantes en el Poder Judicial:

Hoy se dio de conocimiento cinco, por lo que tenemos ya diez que dieron su renuncia voluntaria (…) ya se va a notificar ahorita al gobernador para que mande su terna, sus propuestas, para que se puedan analizar y, en su caso aprobar”.

El pasado 14 de febrero, el gobernador aseguró que sus propuestas serán perfiles provenientes del propio Poder Judicial y no externos. Ya que así sucedió durante la administración del exgobernador Miguel Barbosa Huerta. 

Las propuestas para los cargos de magistrados que serán puestos a consideración del Poder Legislativo, será de gente que integra el Poder Judicial, no se enviarán externos. Hay muchas personas que trabajan en el Poder que tienen derecho a crecer, pero, además cuentan con una carrera y mérito para hacerlo, y no dudo en que así será”, dijo.

El primero en dejar el Poder Judicial fue Carlos Palafox Galeana, quien presentó su renuncia al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) el 15 de noviembre de 2023. Lo nombraron magistrado el 30 de septiembre de 2022. 

Fue presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, pero renunció luego de protestas de los trabajadores que exigían mejores condiciones laborales.

En 2024 renuncian nueve magistrados del Poder Judicial de Puebla

Ya en este 2024, los primeros en renunciar al Poder Judicial fueron Jorge Ramón Morales Díaz y Arturo Madrid Fernández. Sus oficios fueron recibidos por el Congreso local el 1 de febrero de 2024.

El primero fue elegido como magistrado en el año 2011, en la administración de Rafael Moreno Valle, mientras que Madrid Fernández llegó en 2005, durante el gobierno de Mario Marín Torres.

El 6 de febrero también comunicó su renuncia Roberto Flores Toledano, en el documento, argumentó “motivos personales” para renunciar. Llegó al Poder Judicial en 2011. Su suplente, Juan Carlos Maldonado Vázquez, también dejó el cargo bajo el mismo argumento.

Recientemente, el 1 de marzo, el Congreso recibió la renuncia de cinco magistrados más, entre ellos la barbosista Margarita Gayosso Ponce.

También renunciaron al cargo María de los Ángeles Camacho Machorro, quien se convirtió en magistrada en 2012 y Elier Martínez Ayuso, magistrado desde la época marinista.

De igual forma renunciaron Joel Daniel Baltazar Cruz y Joel Sánchez Roldán, quienes son magistrados desde 2011.

Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo también se va; suman 11

Una semana después de esta publicación, en la sesión pública ordinaria del 12 de marzo, se conoció de una renuncia más. Se trata de la magistrada Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo, adscrita a la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa.

En el escrito, Urtuzuástegui Carrillo dijo que dejaba su magistratura “por motivos personales” y la renuncia surgió efectos a partir del 11 de marzo. El oficio fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla para que den cuenta al gobernador Sergio Salomón Céspedes y así envíe una propuesta.

La magistrada llegó al cargo hace casi dos años, el 15 de marzo de 2022, durante la administración de Miguel Barbosa Huerta.

Video: otra magistrada renuncia al Poder Judicial en Puebla, se trata de Rosa de la Paz Urtuzuástegui.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.