Como si se tratara de una autolimpia en el Poder Judicial ya han renunciado cuatro magistrados. El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes debe enviar sus propuestas para cubrir las vacantes que se generaron con las recientes salidas.

Este jueves 1 de febrero, el Congreso de Puebla recibió los oficios del retiro voluntario de Jorge Ramón Morales Díaz y Arturo Madrid Fernández, quienes decidieron renunciar a su magistratura.

La autolimpia, por así decirlo, empezó el 16 de noviembre, cuando Carlos Palafox Galeana decidió abandonar su magistratura, cuando tres meses antes había dejado ya la presidencia del Consejo de la Judicatura.  Lo mismo hizo la magistrada suplente, Lilibel Deyanira Melo Blanco.

Renuncian a magistraturas de 17 años

Arturo Madrid Fernández era de los magistrados más antiguos. Tenía más de 30 años en el Poder Judicial y 17 como magistrado.

Jorge Ramón Morales Díaz renunció a una magistratura de 12 años. Fue el 15 de julio de 2011 cuando la Quincuagésima Octava Legislatura lo eligió como magistrado propietario por el retiro del magistrado Carlos Enrique Hernández Ramírez.

Carlos Palafox Galeana llegó al Poder Judicial de Puebla con la reforma que aprobó el entonces gobernador Miguel Barbosa, de quien fue consejero jurídico. Fue en septiembre de 2022 cuando Congreso de Puebla lo eligió como magistrado y poco después quedó al frente del Consejo de la Judicatura.

Tan solo un año después, en agosto de 2023, renunció primero a la presidencia del Consejo de la Judicatura en medio de una crisis y tras diversas protestas de los trabajadores que exigían mejores condiciones laborales.

Sin embargo, en noviembre de ese mismo año, decidió dejar de manera definitiva el Poder Judicial renunciando a su magistratura. También lo hizo su magistrada suplente, Lilibel Deyanira Melo Blanco.

Con él se fue Margarita Gayosso Ponce, quien renunció a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), más no así a su magistratura. Luego vinieron más salidas y nombramientos de magistrados que integran el Consejo de la Judicatura.

María Belinda Aguilar Díaz es quien ahora está al frente del Poder Judicial en Puebla.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.