Los magistrados Jorge Ramón Morales Díaz y Arturo Madrid Fernández renunciaron al Poder Judicial de Puebla.  

Este jueves 1 de febrero, el Congreso local recibió los oficios con los que dieron cuenta del retiro voluntario de estos dos servidores públicos.  

El presidente de la Mesa Directiva, Enrique Rivera Reyes, dio lectura al oficio PCJ/07/2023 del magistrado presidente del Consejo de la Judicatura, José Eduardo Hernández Sánchez.  

Informó que el 25 de enero el Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado aprobó ambos retiros y surten efecto a partir de este 1 de febrero.  

Por lo que informa al gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, sobre las vacantes de magistrados propietarios a efecto de iniciar el procedimiento correspondiente”.  

El oficio por el que informan estos retiros se turnó a la Comisión Gobernación y Puntos Constitucionales, presidido por la diputada Mónica Silva Ruiz. 

Además, recibieron el oficio PCJ/08/2023 suscrito por el magistrado presidente del Consejo de la Judicatura para solicitar la partida presupuestal derivada de estos dos retiros.  

En el caso de este documento, se turnó a la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, a cargo de Fernando Sánchez Sasia.  

Publicación en X: El Congreso de Puebla recibió la renuncia de los magistrados Jorge Ramón Morales y Arturo Madrid Fernández.

Magistrados renuncian al Poder Judicial de Puebla  

Con la llegada de Sergio Salomón Céspedes a la gubernatura, el Poder Judicial de Puebla sufrió varios cambios. Por ejemplo, en julio de 202, el Congreso avaló el nombramiento de cuatro magistrados del Poder Judicial que envió el gobernador.  

Estos cuatro magistrados fueron designados para cubrir las magistraturas vacantes de la Sala Constitucional y la Sala de Responsabilidades Administrativas del Poder Judicial. 

Por ello, nombraron a Ismael de Gante López por nueve años y Emma Mónica Garibay Hernández, por 12. 

También eligieron como magistrados de la Sala de Responsabilidades Administrativas a Raúl Palomares Palomino y Humberto Arróniz Meza, ambos por un periodo de 15 años.   

Más recientemente, en noviembre de 2023, presentó su renuncia Carlos Palafox Galeana como miembro del TSJ. 

LA VILLA
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.