Margarita Gayosso, la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y cuatro magistrados más también renuncian a su magistratura en el Poder Judicial.

Las renuncias entran en vigor a partir de este 1 de marzo. El Congreso local ya recibió el oficio PCJ/18/202 suscrito por el magistrado presidente del Consejo de la Judicatura, José Eduardo Hernandez Sánchez.

En dicho documento se informó que el 26 de febrero, el Pleno aprobó los retiros voluntarios al cargo de las magistradas María de los Ángeles Camacho Machorro y Margarita Gayosso Ponce.

De igual forma aprobaron la renuncia de Elier Martínez Ayuso, Joel Daniel Baltazar Cruz y Joel Sánchez Roldán

Posteriormente se dio parte al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina sobre las vacantes, a fin de que él envíe las propuestas para ocupar estos cargos.

La renuncias se tunaron a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Además, turnaron otro oficio para que se considere una partida económica para estas bajas, dicho documento se turnó a la Comisión de Presupuesto y Crédito Público.

Semanas atrás, el Congreso de Puebla recibió los oficios sobre el retiro voluntario de los magistrados Jorge Ramón Morales Díaz y Arturo Madrid Fernández.

Antes, el 16 de noviembre, Carlos Palafox Galeana también decidió abandonar su magistratura y siguió sus pasos su magistrada suplente, Lilibel Deyanira Melo Blanco.

Carlos Palafox y Margarita Gayosso llegaron al Poder Judicial durante la administración del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.

El primero fue nombrado presidente del Consejo de la Judicatura mientras que, en un hecho considerado histórico, el 27 de octubre de 2022 Margarita Gayosso Ponce se convirtió en la primera mujer al frente del Poder Judicial.

Sin embargo, a partir de la muerte del exgobernador, la pugna por el control del Poder Judicial se desató entre Margarita Gayosso y Carlos Palafox

En agosto de 2023, tras una serie de protestas por parte de los trabajadores del Poder Judicial y tras un evidente distanciamiento entre ambos, Palafox renunció a la presidencia.

Después hizo lo mismo Gayosso y Belinda Aguilar asumió su cargo.

Publicación de X: Palafox renunció al Poder Judicial.

Las renuncias de los magistrados se dan en medio de una seria de cambios que vive el Poder Judicial. El pasado 25 de febrero, el Legislativo aprobó cinco reformas más que continúan con la transformación.

Entre otras cosas, se redistribuyeron los magistrados y se integraron nuevos términos.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.