El Gobierno de Puebla anunció que presentó múltiples denuncias contra implicados en el fraude de la Trama Audi, pero ¿quiénes son los involucrados?

El mandatario Miguel Barbosa no especificó contra quiénes van los procesos jurídicos derivados del fraude en la plataforma de San José Chiapa.

No obstante, en Ambas Manos recopilamos los nombres de los funcionarios que tuvieron algo que ver en el diseño de este proyecto para la Prestación de Servicios (PPS).

Hay que mencionar que, en 2013, el morenovallismo firmó un contrato con la empresa Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe SA de CV (Codesa).

El trato era pagarle poco más de mil millones de pesos por la construcción que seria utilizada para la operación de la armadora de los cuatro anillos Audi.

Sin embargo, el daño económico que cargaron al Gobierno de Puebla fue tan grande, que a la fecha aún se deben más de 3 mil millones de pesos en intereses.

¿Quiénes son los involucrados en la Trama Audi?

  • Jaime Cerón: Dueño de Codesa

Empresario queretano con el que Rafael Moreno Valle firmó el contrato para la Plataforma Audi, el cual de acuerdo con Barbosa Huerta fue denunciado

  • José Antonio Gali: secretario de Infraestructura

Principal encargado de diseñar el proyecto para la construcción de la Plataforma Audi, así como de entregar el contrato a Codesa por el modelo de adjudicación directa.

  • Roberto Moya Clemente: secretario de Finanzas y Administración

En este caso facilitó la aprobación del recurso que se destinaría aún a sabiendas de que le generaría un impacto económico al Gobierno de Puebla durante 15 años.

  • Héctor Reyes Pacheco: consejero Jurídico

En este caso, se facilitó el proceso jurídico que permitió brindar un contrato que no beneficiaba a la administración, sino a una empresa privada a la cual le pagarían en 180 meses la obra.

  • Diego Corona Cremean: director del Comité Administrador Poblanos para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE)

El organismo publico descentralizado, fue utilizado durante el morenovallismo para esconder obras fantasmas, es decir que se pagaron, pero nunca se ejecutaron.

Parte de estos, gastos para la construcción de la plataforma Audi; actualmente Corona Cremean ya tiene investigaciones precisamente por uso de factureras.

Posibles involucrados en la Trama Audi

  • Pedro Aspe Armella, dueño de Evercore

Encargado de crear el Fideicomiso de Proyectos 0144 para la expropiación y compra de terrenos ejidales, además de ayudar en la construcción de manejo financiero conocido como Proyecto para la Prestación de Servicios (PPS).

  • Leobardo Soto Rodríguez: líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)

Habría tenido participación como cacique de la región de Lara Grajales y la zona donde se construyó finalmente la planta de Audi.

Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.