El gobernador Miguel Barbosa consideró que antes de ejecutar una planeación de la Línea 4 del RUTA, esperará a ver si se aprueba la bolsa de 500 millones. Esto, dentro del Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 .

Cuestionado sobre la bolsa que modificaron en el anteproyecto para un sistema de transporte articulado en la zona Metropolitana de Puebla, el mandatario comentó que esperan ver el desglose de esta inversión.

Manifestó que no se hablará de alguna propuesta en concreto hasta que legisladores federales aprueben el PEF 2023 con la reasignación de 4 mil millones de pesos. Esto, en el caso de Puebla que incluye esta partida, así como mil 200 millones para un hospital en Amozoc.

Comentó que se encuentran en el diseño de los apoyos a movilidad e infraestructura urbana en una de las vialidades primarias que más circulación diaria en la zona metropolitana de la entidad.

El tema de los 500 millones de pesos vamos a ver cómo se desglosan para poder generar las condiciones de inversión, yo no quiero hablar de propuestas hasta que no estén aprobadas, hasta que no sean una realidad, creo que es mejor así”, apuntó.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta en la mañanera de este 8 de noviembre.

Hay que recordar que el proyecto fue turnado a la Cámara de Diputados por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El mismo contempla 500 millones de pesos para lo que se especula sea la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

El mandatario no aclaró si se trata de un proyecto nuevo o es parte de un apoyo para ampliar el sistema de la Línea Periférico. Tampoco, si contempla  las obras complementarías en las laterales de la vialidad para este fin.

En otro tema, el gobernador de Puebla resaltó que no existe todavía una propuesta de proyecto para la instalación de un trolebús en la ciudad. Dijo que este tema se debe revisar primero con la Federación para ver si había apoyo.

En semanas anteriores, Barbosa Huerta dejó abierta la posibilidad de que se pudiera implementar este mecanismo de transporte. Y es que así ha sucedido en otras ciudades importantes del país, como la Ciudad de México.

BANNER RUMBO
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.