La propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 incluyó una partida de 500 millones de pesos para la ejecución de la línea 4 del RUTA en el Periférico Ecológico.

El documento turnado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública detalla que se añadieron partidas a propuesta de legisladores federales que no estaban en el proyecto original.

Uno de los cambios que hicieron en el caso de Puebla fue para la creación de una ruta de Sistema Articulado Metrobus Línea Puebla-Periférico Ecológico por un monto de 500 millones de pesos.

Esta modificación forma parte de un monto total de 4 mil millones de pesos que los legisladores proponen para desarrollo social.

Este proyecto empata con el que tiene el Gobierno de Puebla para ampliar el sistema de transporte del Línea Periférico. Este proyecto se encuentra en etapa de diseño.

La semana pasada, se emitió una licitación para el diseño del proyecto de la ampliación de esta ruta en el Periférico Ecológico. El cual deberá quedar listo en breve y con el que el Ejecutivo buscará integrar la obra.

Dicho dictamen será sometido a análisis en el pleno de la Cámara de Diputados y deberá estar listo para el 15 de noviembre.

Buscan destinar mil 200 mdp en el Hospital de Amozoc

Otra modificación propuesta por legisladores federales es asignar una propuesta de mil 200 millones de pesos para la construcción de un hospital IMSS en Amozoc.

Dicho proyecto ha estado en el imaginario del IMSS desde que se tuvo que deshabilitar San Alejandro por el sismo del 2017.

Después de 5 años el proyecto no tiene ningún avance, más allá de que el Ayuntamiento de Amozoc ya donó el predio.

A su vez, el Gobierno de Puebla rehabilitó los accesos para llegar el predio donde se supone estará el hospital.

En el informe del edil Mario de la Rosa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta sentenció que el IMSS “le tomó el pelo” con un proyecto que tiene nulo avance.

Incluso diputados federales del PAN se han enfocado en criticar la planeación de IMSS en cuanto a sus proyectos de infraestructura para el siguiente sexenio.

BANNER RUMBO
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.