El IMSS aprobó el Plan Integral de Necesidades Institucionales en Cuanto a Obra Pública y Equipamiento, el cual incluye desarrollar 140 proyectos, de los cuales 19 prioritarios y entre los que se encuentra la remodelación de San Alejandro en Puebla.  

Fue el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el que aprobó el plan el cual incluye desarrollar 140 proyectos, 19 prioritarios, 45 obras en ejecución y 76 en planeación, con lo cual se obtendrán 2 mil 205 camas censables y 331 consultorios de medicina familiar. 

La directora de Prestaciones Médicas, Célida Duque Molina, expuso que para priorizar las necesidades de infraestructura en el IMSS, se contó con una propuesta de 500 unidades médicas solicitadas y a través de un análisis con un método cualitativo y cuantitativo, se logró la priorización de 140 proyectos. 

Refirió que a través de los 140 proyectos, se incrementarían 2 mil 205 camas censables y 331 consultorios de medicina familiar. 

Duque Molina indicó que dentro de los 19 proyectos prioritarios se encuentran unidades médicas que fueron dañadas por los sismos de septiembre de 2017, entre ellos, el San Alejandro, en Puebla; y el de Zaragoza, en Ciudad de México; también están el Hospital General Regional de Ciudad Juárez, Chihuahua; y los Hospitales Generales de Zona, en Ticul, Yucatán, y en Tula, Hidalgo. 

De los 45 proyectos en ejecución, 22 se encuentran en primer nivel, 19 en segundo nivel y cuatro en tercer nivel de atención; mientras que los 76 en planeación el mayor número se encuentra en Segundo Nivel, con 39; seguidos por el Primer Nivel, con 26; Tercer Nivel con 10 y uno más en un centro de investigación para el estado de Zacatecas. 

En su mensaje, el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, señaló que es pertinente este proyecto para el crecimiento de la capacidad instalada y porque el Plan Integral de Necesidades Institucionales es congruente, ya que se encaminará con el actual proceso de crecimiento en la formación de médicos especialistas. 

IMSS de San Alejandro, pospuesto por 5 años  

Con lo anterior, parece ser que va en serio la remodelación del IMSS de San Alejandro, que ha sido pospuestos por 5 años.  

El formalmente denominado Hospital General de Zona 36 cerró sus puertas, pues el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, que dejó daños graves en su estructura, impidió que siguiera operando e hizo que toda la población de derechohabientes fuera trasladada al Hospital de La Margarita. 

La ausencia del nosocomio que era considerado el más grande de América Latina ha sido notoria para la unidad general de zona 20, que ha enfrentado diversas desgracias, como saturación de pacientes, falta de camas, la caída de los elevadores, daños en la tubería, entre otras. 

BANNER RUMBO
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.