El gobierno de Puebla lanzó una licitación para la elaboración de un estudio técnico a fin de concretar la ampliación de la Línea Periférico y las obras complementarias en las laterales de la vialidad.

Las bases de la licitación Gesal-277-304/2022 detalla que se solicita un estudio técnico integral para implementar más unidades de transporte que recorran toda la periferia de la zona Metropolitana.

El estudio deberá contemplar los recorridos que podría realizar las rutas en los municipios de Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, así como San Miguel Xoxtla.

La presentación de propuestas técnicas y económicas se realizará el próximo 4 de noviembre. El fallo se emitirá el próximo 11 del mismo mes y el contrato se firmará en días posteriores.

La empresa seleccionada tendrá como periodo de tolerancia desde la formalización del contrato hasta el 31 de diciembre del 2022. Esto, con el fin de que el próximo año, el gobierno de Puebla pueda gestionar el proyecto.

¿Qué contempla el estudio para realizar la ampliación de la Línea Periférico?

La empresa ganadora de la licitación debe integrar un informe de diagnostico de la zona donde se contempla integrar las unidades del Línea Periférico. El documento debe incluir una revisión documental, análisis de infraestructura, análisis de estructura de transporte y estudios de campo.

Dentro de la etapa de modelación del proyecto, se debe enlistar una simulación del aforo que tendrían las unidades de transporte público, a fin de determinar cuántos vehículos deben circular en el Periférico.

Por otra parte, se solicita una etapa de definición del estudio de movilidad, así como un estudio de transporte, análisis de ascenso y descenso. Además de una propuesta de paraderos, frecuencia y ocupación, dimensiones de las rutas y una propuesta de tarifa.

Al respecto el gobernador Miguel Barbosa detalló durante su conferencia matutina que el estudio tiene el objetivo de determinar las obras necesarias y constatar la inversión necesaria para que circule el transporte.

Este proyecto surgió desde finales del 2021, pues tras la administración fallida de Guillermo Aréchiga Santamaría se buscaría implementar un nuevo sistema de transporte conocido como Línea Periférico.

Otro objetivo de implementar esta forma de transporte es para acabar con el pirataje de taxis que opera por las laterales del Periférico Ecológico, especialmente de la zona de Cholula a Los Héroes.

maleta estrella roja
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.