De los 10 municipios más poblados en el estado, Puebla, Tehuacán y Teziutlán son los que tienen más permisos para establecimientos con venta y consumo de bebidas alcohólicas. De los 6 mil 720, los tres concentran el 83.4 por ciento. 

Este jueves, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) dio a conocer su reporte, con base en solicitudes de información y consultas de transparencia.

Por su número de habitantes, Puebla capital tiene 4 mil 297 licencias vigentes. El instituto revisó la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), donde observó que destaca que los restaurantes-bar tienen 762 permisos. Sin embargo, el giro que tiene más es el de miscelánea con 907.

En Tehuacán, hay 697 licencias vigentes. En la PNT, encontró que el mayor registro también es en misceláneas con 212. 

Al preguntarle el Igavim a Teziutlán sobre el tema, el ayuntamiento contestó con un desglose de todo el padrón de establecimientos con 611.

Lo hace bien, pero en la PNT no tiene ningún registro en ningún trimestre, de enero a septiembre”, indicó. 

En cuarto lugar está Cuautlancingo con 279 permisos para establecimientos que venden bebidas alcohólicas. En tanto, en Huauchinango, dieron 177 licencias.

San Pedro Cholula no entregó una respuesta de manera desglosada, pues contestó que para conocer el número de permisos para establecimientos con venta y consumo de bebidas alcohólicas hay que dirigirse a la PNT. En este sitio, el Igavim identificó 176 licencias.

En San Andrés Cholula, no se hizo el desglose de todos los establecimientos, sino sólo de restaurantes que sumaron 164.

Municipios de Puebla con una centena de permisos para bebidas alcohólicas 

El ayuntamiento de Atlixco no dio respuesta de manera específica a lo que se solicitó. Sin embargo, al revisar la PNT, no existe bloque de giro, sino estipula razones sociales y promoventes. El Igavim identificó 112 permisos provisionales, dos licencias de uso de suelo con el giro de restaurante bar y una para salón de fiestas.

En Amozoc, hay 104 licencias de funcionamiento. Este ayuntamiento no desglosó, en la respuesta a la solicitud de información, su giro ni ubicación. Al indagar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) no se identificó ninguna licencia. 

Finalmente, San Martín Texmelucan tampoco respondió de manera específica. Dijo que para conocer el dato, es necesario dirigirse a la PNT, pero ésta tiene lagunas. Aún así, se identificaron 103 licencias. 

El Igavim resaltó que en San Pedro, San Martín Texmelucan y Atlixco, que hacen referencia a dirigirse a la PTN, se supone que hay más licencias. No obstante, no es fácil identificarlas por los ciudadanos, lo que genera confusión.

También, preocupó que en San Pedro Cholula, aunque en la PNT, había links de contratos, no se pudo abrir ninguno. 

¿Qué pasó en Puebla el fin de semana?

El instituto recalcó que la regulación de estos giros involucra a diferentes dependencias y mucho depende de la revisión y calidad de la materia prima del producto. 

Sin embargo, hay lugares clandestinos o de esparcimiento que no reúnen las condiciones de seguridad, provocando que el riesgo a la persona incremente. Por ello, llamó a ingerir las bebidas alcohólicas de manera responsable. 

El 5 de noviembre, varios jóvenes, entre ellos, estudiantes de una preparatoria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), resultaron intoxicados durante un Halloween. La fiesta se realizó en un salón social de la colonia San Manuel en Puebla.

Aunque primero el ayuntamiento deslindó al salón, el gobernador Miguel Barbosa Huerta hizo un llamado a investigar el caso. 

Por ello, este 10 de noviembre, el alcalde de Puebla Eduardo Rivera, afirmó que el ayuntamiento revisa lo que ocurrió en el salón Country, donde presuntamente se consumieron bebidas alcohólicas adulteradas.

BonoBus BUAP
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.