Bajo la promesa se mejorar la atención en materia de salud, el Gobierno llevará a cabo un diagnóstico a los hospitales de Puebla. A fin de determinar si se adhieren al IMSS-Bienestar.

La propuesta del Gobierno Federal para homologar a todos los estados bajo un mismo esquema de ordenanza, es bien vista por la autoridad poblana.

Pero, la virtual adhesión de Puebla al programa IMSS-Bienestar ha generado dudas e incertidumbre en qué pasará con los hospitales y quién manejará los mismos.

El doctor José Antonio Martínez García en entrevista, explicó una serie de puntos a tomar en cuenta para entender el famoso plan de federalización de los servicios de salud.

¿En que se basa la adhesión de Puebla al IMSS-Bienestar?

El objetivo de la Federación es que a nivel nacional se homologue el servicio para que haya una universalidad y gratuidad. En donde todos puedan ser atendidos.

De entrada, el doctor aclaró que se está en proceso de cambiar el nombre del programa a Más Bienestar, pues el término IMSS-Bienestar confunde.

Principalmente porque se entiende como una entrega de los servicios de salud al Instituto México del Seguro Social (IMSS), situación que no es el caso.

La idea es que las clínicas de la Secretaría de Salud, así como las rurales y regionales del IMSS brinden atención de calidad a los poblanos que no tienen seguridad social.

La idea es que ambas instituciones se complementen tanto con infraestructura, compra consolidada de medicamento y se facilite la contestación de especialistas. Especialmente al interior del estado.

Gobierno de Puebla hará diagnóstico del sistema de salud

El Gobierno de Puebla comenzará un diagnóstico a todas las clínicas, hospitales integrales, generales y de especialidad que tiene, que son más de 700 unidades.

Esto a fin de conocer, qué necesita por mejorar cada una de las unidades y cuáles son las áreas de oportunidad en las que el IMSS puede colaborar.

 Posteriormente, se hará un análisis de cuánto recurso tiene que invertir el Ejecutivo Estatal para mejorar infraestructura, así como el IMSS el tema del equipo de salud.

Martínez García aclaró que un tema diferente es el IMSS ordinario con los hospitales generales de zona, como la Margarita, pues esos no entrarían en el programa.

Lo anterior pues había la especulación de que la adhesión al IMSS-Bienestar provocaría que se utilicen los hospitales de la SSA para aliviar la saturación de unidades como la Margarita.

Con esta explicación y en diagnóstico, la federalización en Puebla podría concretarse para este 2023. Toda vez que ya comenzaron las mesas de diálogo con el IMSS.

Puebla tiene 75 por ciento de abasto en medicamentos

En otro tema, el secretario de Salud detalló que tienen un abasto de medicamentos del 75 poe ciento en Puebla.

Esto debido a que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) concretará en unos 20 días la compra consolidada de medicamentos.

Con esta situación, más la inversión propia que hace el Gobierno del Estado se contempla que Puebla llegue a un abasto del 90 por ciento en el segundo trimestre del año.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.