El gobernador Sergio Salomón Céspedes se reunió este martes con los titulares del IMSS, INSABI y la Secretaría de Salud para revisar la federalización de los servicios.

En sus redes sociales, el mandatario compartió una foto en donde recibió a los funcionarios federales en Casa Aguayo como parte de su agenda.

En esta se puede observar que le entregó un presente a Zoe Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En Casa Aguayo, Sergio Salomón se reúne con titulares del IMSS, INSABI y SSA.

 Asimismo, a Javier Alcocer, titular de la Secretaría de Salud Federal y a Juan Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Posteriormente, el mandatario sostuvo una reunión con los tres funcionarios en la que también estuvo el secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García.

También estuvo presente en jefe de Gabinete, Javier Aquino Limón, así como la delegada del IMSS en Puebla, Aurora Treviño.

La mesa de trabajo fue para analizar temas importantes del sector salud, así como la federalización de los servicios como parte de una estrategia de mejora.

La reunión fue para tratar temas de salud en el estado de Puebla.

El pasado 17 de enero, Robledo Aburto mencionó que estableció diálogo con el gobernador para concretar la adhesión de la SSA al Sistema IMSS-Bienestar.

Salud de Puebla es más fuerte que el IMSS

Recientemente, en su comparecencia ante diputados del Congreso de Puebla, el doctor José Antonio Martínez declaró que el sistema de salud no avalada adherirse al sistema IMSS-Bienestar.

Esto pues explicó que actualmente se encuentran rebasados en infraestructura, mientras que la SSA tiene hospitales de calidad y con espacio suficiente.

Ante esto, sentenció que el sistema de salud público en Puebla, era mejor que el IMSS por lo que descartó que la entidad se uniera a este modelo de trabajo.

La misma línea sostuvo el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, pues cuando presentaron el plan de adhesión, rechazo unirse debido a la capacidad de ambas instituciones.

Actualmente son 9 los estados que se han adherido al sistema del IMSS-Bienestar:

  • Nayarit
  • Tlaxcala
  • Colima
  • Sonora
  • Sinaloa
  • Baja California Sur
  • Campeche
  • Veracruz
  • Guerrero

Además, para 2023 se contempla que también se incluya a Morelos, Michoacán, Oaxaca, Zacatecas, San Luis Potosí. Adicional a que está en análisis Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.