El secretario José Antonio Martínez García explicó el porqué no es viable la adición del sistema de salud de Puebla al IMSS-Bienestar. 

En su comparecencia, el doctor aseguró que no hay condiciones para que el IMSS absorba a los servicios de salud estatales. 

Tras responder a la pregunta del diputado Carlos Navarro Corro del PSI, Martínez García, comentó que al revisar el modelo de atención del IMSS, tienen dudas sobre su desempeño.

Ejemplificó que existen 333 Unidades Médicas del IMSS en Puebla, frente a las 735 existentes del sistema estatal de salud. 

Los servicios de salud están fuertes y van a seguir más fuertes que nunca”, dijo tras mencionar los avances del 2022 en materia de salud en Puebla.  

El diputado Fernando Sanchez Morales de Movimiento Ciudadano (MC) preguntó qué pasaría si el IMSS Bienestar absorbiera al sistema de salud estatal. 

Martínez García afirmó que Puebla sería relegado para votar como vocal en la Junta de Gobierno del IMSS y tendría un Organismo Público Descentralizado (OPD. 

Además, advirtió que existirían problemas legales por contrato de personal. Aseguró que el sistema de salud local es más eficiente que el IMSS. 

Servicios de Salud en Puebla, más eficientes que IMSS Bienestar

No hay condiciones para que el IMSS adopte a los servicios de la salud. Somos muchos más eficientes que el IMSS en sus dos modalidades”, manifestó.

Añadió que Puebla tendría que otorgar toda la infraestructura hospitalaria, trabajadores y recursos económicos al IMSS.  

Dijo que hasta la fecha, 15 estados de México aceptaron añadirse al IMSS Bienestar. Uno de ellos fue Tlaxcala, entidad que tiene problemas por dicha decisión. 

También en la ronda de respuestas, el diputado del verde, Jaime Natale Uranga, cuestionó al secretario sobre las solicitudes de la ciudadanía. 

Al respecto, señaló que de las 3 mil solicitudes de atención a la población, la mayoría fueron de derechohabientes del IMSS. 

Cabe señalar que el pasado 17 de enero, el director del IMSS, Zoé Robledo, señaló que el IMSS-Bienestar está por definir su llegada a Puebla, Aguascalientes y otras entidades.

Informó que al cierre de 2022 se llegó a 21.8 millones de personas con los estados incorporados al Plan de Salud IMSS-Bienestar. 

Con ello, se alcanzó el 33.3 por ciento de la meta de 65.6 millones de personas. Para el primer semestre del 2023, el objetivo es llegar a 12 estados más. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.