El secretario de Salud, José Antonio Martínez, presentó su comparecencia ante el Congreso, en la que destacó el avance de la vacunación contra el Covid-19.

El doctor presentó su tercera comparecencia en el cargo, en donde detalló el estado que tienen las unidades de salud en toda la entidad y el actuar de los servicios médicos. 

Gran parte de la presentación se enfocó en el combate contra el avance del Covid, a través de las diferentes jornadas de vacunación para menores y adultos. 

Expuso de manera global los siguientes datos de entres el 2020 y el 2022:

  • Se instalaron 52 jornadas de vacunación con 3 mil 267 puestos
  • Aplicaron 44 mil 228 dosis a personal de la salud 
  • 98 mil 639 dosis a trabajadores de la educación
  • Un millón 184 mil 330 dosis a niños de 5 a 11 años
  • En total fueron 12 millones 382 mil 397 dosis en 24 meses
  • Solo en 2022 fueron 4 millones 733 mil 174 dosis 

Esto arroja unas cifra de aproximadamente 24 mil 398 vacunas por día. De acuerdo con su exposición prácticamente cada segundo se logró la colocación de una dosis. 

En cifra totales de la pandemia tiene un total de 191 mil pruebas que salieron positivas; de esa cifra 17 mil 342 personas murieron y 172 mil lograron recuperarse. 

El secretario de Salud en el Congreso de Puebla, donde compareció este 20 de enero.

Reconoce Salud déficit de especialistas en Puebla

Dentro de su exposición, el doctor indicó que cuentan con 775 establecimientos médicos en Puebla, entre ellos 17 hospitales generales, 31 integrales y unidades especializadas

Los servicios de salud cuentan con 17 mil 666 trabajadores de los cuales: 

  • Mil 337 son especialistas
  • Mil 964 son médicos generales
  • 6 mil 28 son enfermeros 
  • 8 mil 337 son del área médica

Martínez García explicó que existe un déficit de médicos especialistas, pues el promedio por cada 10 mil habitantes es de 23 doctores. Puebla tiene apenas 6.8.

Gobierno de Puebla comprará ambulancias, informa José Antonio Martínez en su comparecencia

La Secretaría de Salud detalló que respecto a la queja que se tiene sobre la falta de ambulancias, el exgobernador Miguel Barbosa dejó el compromiso de compra. 

Actualmente se cuenta con más de 200 ambulancias, sin embargo muchas fueron adquiridas entre 2009 y 2015, por lo que ya cumplieron su tiempo de vida. 

Ante esto, la SSA pidió 51 ambulancias a la Federación, para poderlas enviar a todos los municipios que no tienen vehículos de este tipo. 

“Por lo menos al terminar la gestión todos los municipios tengan una ambulancia comprada por el gobierno del estado”, enfatizó. 

José Antonio Martínez durante su comparecencia en el Congreso de Puebla.

En 2023, Puebla tendrá unidades de oncológica y Cardiología 

José Antonio Martínez en su comparecencia destacó que para este 2023, se ejecutará la construcción de dos unidades en el Hospital del Niño Poblano. Se trata de la de Cardiología y Oncología.

Este proyecto quedó pendiente de la gestión de Barbosa Huerta y contará con más de 18 camas y diversas áreas para la atención clínica de menores.

Como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Labores, apuntó que se  rehabilitaron 5 hospitales de Puebla que desde su construcción no recibían atención.

El secretario de Salud comparece ante diputados de Puebla.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.