El gobernador Sergio Salomón Céspedes se reunió con el director del IMSS, Zoé Robledo, para dialogar sobre temas institucionales. 

En sus redes sociales, el mandatario compartió una foto tras el encuentro con el representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En este únicamente menciona que dieron seguimiento a la agenda de trabajo entre el gobierno de Puebla y el instituto en la Ciudad de México.  

Con ello, dejó entrever que siguieron con las mesas de trabajo para coordinar la adhesión de Puebla al modelo de federalización del IMSS-Bienestar. 

En la reunión también participó el secretario del IMSS, Marcos Bucio Mujica, y la delegada del instituto en Puebla, Aurora Treviño.  

También estuvo el secretario de Salud (SS) del estado, José Antonio Martínez García, para conocer más detalles técnicos acerca de la homologación de Puebla.  

En la reunión de Sergio Salomón con Zoé Robledo, también participó el secretario del IMSS, Marcos Bucio Mujica,
Sergio Salomón, Zoé Robledo y José Antonio Martínez, con otros funcionarios del sector salud, posando para la foto. credit: Gobierno de Puebla

Sergio Salomón y Zoé Robledo se reúnen: en espera de qué pasara con el IMSS-Bienestar

Hasta el momento, la administración estatal no ha confirmado cómo y cuando se dará este movimiento, que busca ampliar el espectro de atención.  

Sin embargo, el director del IMSS en meses anteriores anunció que en julio comenzaría la etapa de transición hacia el sistema Bienestar. 

El modelo ha generado más dudas que certidumbres, pues no ha quedado en claro, quien va a tener el control de las unidades médicas. 

Sin embargo, actualmente en Puebla, las unidades del IMSS se encuentran en una mala organización y muchas de ellas saturadas. 

Sergio Salomón anuncia el diálogo con Zoé Robledo, director del IMSS.

¿En que consiste el modelo IMSS-Bienestar? 

El modelo que propuso la Federación y varios estados han aceptado, consisten en que el IMSS opere algunas unidades rurales y alejadas de la Secretaría de Salud. 

Esto a fin de que los ciudadanos que no cuentan con seguridad social puedan acceso a servicios médicos y así se fortalezca la contratación de profesionales. 

Sin embargo, no ha quedado claro que pasada con los hospitales que hay en la zona Metropolitana, especialmente los generales. 

Puebla fue uno de los pocos estados que mantuvo sus hospitales sin saturación y logró controlar la pandemia del Covid-19. 

No obstante, José Antonio Martínez García aclaró que estaban en una etapa de análisis de las más de 700 unidades de Puebla. 

A fin de conocer cuáles eran las necesidades de cada uno y así presentar una propuesta al IMSS para concretar la adhesión a su sistema de Bienestar. 

HOT SALE Estrella Roja
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.