Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

¿Qué pasará con el IMSS-Bienestar en Puebla? 

En las últimas horas se ha desatado una polémica en el estado que versa sobre qué pasará con el IMSS-Bienestar en Puebla. 

En términos prácticos y de forma muy somera, este modelo consiste en que la Federación opere los hospitales estatales para la atención de todos los ciudadanos que carezcan de seguro social. 

La administración del exgobernador Miguel Barbosa, se había negado tajantemente a que el gobierno federal operara los servicios de salud. 

Sin embargo, el ahora gobernador Sergio Salomón Céspedes instaló en enero del 2023 las mesas de trabajo para analizar qué tan factible es la propuesta. 

En aquella reunión de trabajo estuvieron en Casa Aguayo, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; y el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar. 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende la federalización de los 75 establecimientos de Salud en Puebla. 

La polémica respecto al esquema IMSS-Bienestar en Puebla

La polémica empezó este 28 de marzo, cuando el director del IMSS, Zoé Robledo dio por hecho que Puebla entraría al esquema. 

Y es que un día después, el gobernador Sergio Salomón dijo que no se ha tomado una decisión. Que las mesas de trabajo siguen en el diagnóstico. 

Y es que no es una decisión fácil. 

Según el gobierno federal, implementar el IMSS-Bienestar en Puebla, evitaría problemas de desabasto y garantizaría la atención de todos los ciudadanos. 

Yo veo dos hechos a considerar. 

El primero es que Puebla ha sido uno de los pocos estados cuyos hospitales estatales han podido brindar atención médica suficiente. Incluso se libró de la escasez de medicinas para el cáncer, que padeció el país. 

Dos, el ejemplo de cómo opera la federación el sistema de salud, al menos en Puebla es el peor.

Tenemos ahí el hospital La Margarita, con los elevadores descompuestos, en hacinamiento, con pacientes de urgencias durmiendo en el piso y chinches. 

Todo esto ha sido documentado oportunamente por el diputado del PAN, Mario Riestra Piña. 

El servicio que hoy en día brinda el IMSS en Puebla es el peor, y corremos el riesgo de que se replique en los hospitales estatales si se decide federalizar el servicio. 

BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.