El gobernador Sergio Salomón Céspedes adelantó que el protocolo de emergencia del Popocatépetl, denominado “Por si acaso”, estará listo en los próximos días. 

En conferencia matutina, el mandatario mencionó que se generó una mesa permanente de diálogo con especialistas sobre la actividad del volcán. 

Recordó que el martes, la Coordinación Nacional de Protección Civil realizó la modificación en el semáforo del volcán, a amarillo fase dos, esto por la baja en la actividad. 

Más allá de esto, indicó que se concluirá y se dará a conocer el protocolo de reacción por actividad volcánica, en el cual colaboró la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Además, apuntó que el subsecretario de Gobierno, Andrés Villegas Mendoza, será el encargado de estar al frente en las mesas de trabajo y en el diálogo con especialistas.

En este, se incluirán las rutas de evacuación y todas las medidas a tomar en cuenta por autoridad y ciudadanía en caso de que el Popocatépetl nuevamente incremente su actividad.

En su intervención, Villegas Mendoza refirió que para la construcción del protocolo se incluyeron a especialistas con hasta 30 años de experiencia en materia volcánica.

Adelantó que en los próximos días podría quedar listo y lo darán a conocer públicamente para que se tenga establecido qué hacer en caso de una contingencia.

“Por si acaso” es el nombre del protocolo de emergencia del Popocatépetl.

Salud establece código de emergencia para situaciones del volcán 

Por su parte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez, subrayó que dejaron un protocolo establecido en materia clínica para saber cómo actuar en enfermedades del volcán.

Dijo que este quedará como Código V, el cual se activa cuando la actividad del volcán aumente de manera considerable y la caída de ceniza sea un problema de salud.

También, comentó que en los últimos días ha no se han dado consultas por laringitis, rinitis y otros padecimientos ocasionados por la exposición a la ceniza.

Del mismo modo, sigue en proceso de recaudación de datos el estudio para conocer si existen afectaciones por la inhalación de la ceniza en comunidades cercanas al Popocatépetl. 

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.