El diputado morenista, Fernando Sánchez Sasia, presentó ante el Congreso una iniciativa para que se construyan estancias nocturnas en Puebla para familiares de personas hospitalizadas.

Por medio de una propuesta de reforma, busca agregar una fracción al artículo 162 de la Ley Estatal de Salud. Se propone agregar estas estancias nocturnas en Puebla como parte de las actividades básicas de asistencia social.

La iniciativa recalca que en la Ley Estatal de Salud una de las actividades básicas de asistencia social es fomentar el desarrollo de programas públicos.

Además, por ley el gobierno estatal debe promover la canalización de recursos y de apoyo técnico necesario para el bienestar de la ciudadanía, siempre y cuando existan recursos presupuestales.

Por ello, se plantea agregar a las actividades básicas de asistencia social “la instalación de espacios físicos destinados a la estancia nocturna temporal de personas en situación de vulnerabilidad, escasos recursos económicos o con domicilio foráneo”.

Dichos espacios serían destinados a las personas “que tengan a algún familiar internado en hospitales, clínicas o centros de salud, según sea el caso”.

Sánchez Sasia recordó que la asistencia social es el conjunto de acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias de carácter social.

Así como tal asistencia debe cubrir la necesidad, desprotección o desventaja física y mental, hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva. 

Explicó que su iniciativa está motivada por la observación de personas que duermen bajo una lona o al aire libre. El diputado las ha visto afuera del Hospital de la Mujer de Tehuacán, localidad de la que es originario.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su estudio. En caso de aprobarse en el Pleno, entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.