La diputada Aurora Sierra presenta su primer informe legislativo con el combate a la violencia contra las mujeres consolidado mediante la aprobación de la Ley Vicaria.

La diputada presentará su informe legislativo donde dará cuenta de que en este primer año planteó 27 iniciativas, dos de ellas aprobadas, así como 16 puntos de acuerdos de los cuales fueron aprobados seis.

Dentro de estas iniciativas aprobadas se encuentra la Ley Vicaria, que castiga hasta con 10 años de prisión a quien use a sus hijos para dañar a su pareja o a la madre de los menores.

Resaltan iniciativas en favor de las familias, la seguridad pública, salud mental, educación y desarrollo de las zonas metropolitanas.

Aurora Sierra presenta su primer informe donde destaca cercanía con colectivas

En este informe de la también expresidenta de la Mesa Directiva del Congreso destaca su cercanía con las juventudes, así como con asociaciones y colectivas de madres.

Estas son las iniciativas presentadas en su primer año

-Reforma para garantizar el principio de paridad horizontal y vertical en la integración de los Ayuntamientos en comunidades indígenas del estado.

-Reforma al Código Civil del Estado para solicitar exámenes psicológicos a las personas como requisito para contraer matrimonio en el estado.

-Reforma a la Ley Estatal de Salud para que se implementen campañas de salud mental.

-Reforma para el artículo 32 de la Constitución de Puebla para establecer que el Congreso se rija bajo los principios de parlamento abierto.

-Reforma a distintos artículos del Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla para promover y garantizar la participación de las personas jóvenes en la postulación a cargos de elección popular.

-Reforma a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla para que sea violencia política de género divulgar noticias falsas o amenazar para que dejen su función pública.

-Iniciativa para reformar el decreto por el cual se crea el Organismo Público Descentralizado denominado “Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla”.

-Iniciativa para garantizar que la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Gobierno estatal fomente la paridad horizontal y vertical entre hombres y mujeres en el desarrollo político y en los organismos electorales, así como la perspectiva de género.

-Reforma a la Ley Estatal de Salud para establecer como prioridad la atención de la Salud Mental y de los Trastornos Psicosomáticos.

-Iniciativa para tipificar la violencia vicaria.

-Iniciativa para adicionar la fracción III del artículo 283 del Código Penal del Estado para generar nuevas definiciones de sustracción de menores.

-Reforma para el artículo 169 y 231 de la Ley Orgánica Municipal, para establecer que las contralorías municipales realicen auditorías a los recursos que los ayuntamientos asignan a las juntas auxiliares.

-Reforma a fracciones de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla para establecer que los dueños de las mascotas estén obligados a esterilizarlas.

-Reformas a distintas leyes para establecer en todos los ordenamientos aplicables al Sistema Estatal Anticorrupción, que un integrante de la Jugocopo del Congreso forme parte de su Comité Coordinador.

-Iniciativa para que sea de la competencia de la Comisión General de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción del Congreso el conocimiento de asuntos como fortalecer la accesibilidad a la información parlamentaria.

-Reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla, para que las agrupaciones políticas de nuestro estado puedan ser reconocidas por el Consejo Electoral.

-Reforma al Reglamento Interior del Congreso para dotar de más facultades a la Comisión de Asuntos Metropolitanos.

-Reforma al artículo 226° de la Ley Orgánica Municipal para homologar el día de votación de las elecciones de los plebiscitos con las elecciones constitucionales, al primer domingo de junio.

-Reforma al primer párrafo del artículo 84° de la Ley de Educación estatal para establecer que en primarias, secundarias y bachilleres haya un psicólogo que brinde tratamiento para identificar los inicios de las conductas como acoso escolar, abuso sexual, embarazos adolescentes.

-Reforma al artículo 17° de la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social para que el DIF estatal colabore con escuelas para procurar una óptima salud mental en las y los estudiantes.

-Reforma a los artículos 9 y 12 de la Ley de Salud Mental; y la fracción XIII del artículo 69 de la Ley de Educación del Estado de Puebla.

-Reforma a la Ley de Salud Mental y la Ley de Educación del Estado de Puebla para establecer que se hagan pruebas psicológicas para detectar déficit de atención u otros trastornos en estudiantes.

-Reforma a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que los agresores que acudan a programas de reeducación integral sean evaluados psicológicamente.

-Reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Puebla; con la finalidad de incluir los elementos indispensables que debe tener un proyecto de iniciativa.

-Iniciativa para tipificar y sancionar la violencia con sustancias químicas contra mujeres.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.