La Secretaría de Salud dio a conocer que, en un periodo de 20 meses, se han aplicado más de 11.9 millones de vacunas contra el Covid en Puebla; la mayoría dispersadas por la dependencia estatal.

El secretario José Antonio Martínez explicó que este jueves concluyeron una jornada más de la vacunación pediátrica a menores de entre 5 a 11 años de edad con biológico de Pfizer; pues lograron colocar 220 mil 246 primeras y segundad dosis.

Detalló que la vacunación contra el Coronavirus en Puebla comenzó el pasado 13 de enero del 2021 al sector de trabajadores de salud, de ese entonces a la fecha, casi se ha cubierto al total de la población.

En un periodo de 619 días, las diferentes instituciones de salud han dispersado 11 millones 901 mil 654 vacunas contra el Covid, de las marcas Pfizer, CanSino, AstraZeneca, Sputnik y Sinovac; que va desde primeras hasta cuartas dosis.

Reloj de vacunación

Derivado de estas cifras, el doctor desglosó que en promedio al día lograron colocar 19 mil 229 dosis contra la pandemia en los diferentes municipios del estado de Puebla.

A su vez esto se traduce en una aplicación por hora de aproximadamente 801 vacunas contra el Covid; 13 por minuto y una dosis colocada cada 4 segundos, lo que se ha reflejado en que el 99.9 por ciento de los poblanos estén vacunados.

Agregó que el 89 por ciento de las vacunas aplicadas en Puebla las colocó la Secretaría de Salud en más de 217 municipios; mientras que el 11 por ciento restante les tocó a instituciones como el ISSSTE, ISSSTEP y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Reportan 35 casos nuevos este viernes

Como parte del reporte epidemiológico de este 23 de septiembre, la Secretaría de Salud informó que se detectaron 35 casos más; lo que dejó el acumulado total de activos en 299 dispersados en 24 demarcaciones.

En cuanto a las personas hospitalizadas por Coronavirus, hay 12 personas que se encuentran internadas, aunque ninguna con necesidad de un ventilador mecánico, mientras que no hubo muertos para este viernes.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.