“Salvemos miles de vidas México”, una red de profesionales de la salud, pidió al Congreso despenalizar el aborto en Puebla.  

La campaña creada a nivel nacional está integrada por personal médico, mujeres y hombres comprometidos con la salud de niñas, adolescentes y mujeres del país.  

La mayoría son médicas gineco-obstetras y especialistas en salud mental que han trabajado en el sector privado y público por más de 20 años.  

El objetivo es evitar muertes por la práctica de abortos clandestinos por la falta de acceso a los servicios de salud de manera segura y gratuita.  

La psicóloga Montserrat Cárdenas Cruz, integrante del movimiento, informó que las mujeres ponen en riesgo su vida. Al igual, enfrentan diferentes barreras al momento de requerir este procedimiento. 

La mayoría de las veces entran en crisis y se niegan a mencionar el embarazo debido a la criminalización, y temen ir a la cárcel. 

Enfatizó que los abortos inseguros tienen consecuencias graves para la salud, como hemorragias, infecciones y muertes maternas.  

La falta de capacitación del personal médico, la mala atención, falta de insumos y procedimientos inadecuados en clínicas, centros de salud y hospitales del país, agrava la situación.  

Si el aborto se da en condiciones de legalidad, seguridad, información, sin discriminación y sin estigma, no generará consecuencias negativas a la salud mental”, dijo Montserrat Cárdenas. 

Ante la crisis de la salud pública y la falta de políticas públicas en torno al tema, hicieron un llamado al Congreso de Puebla para despenalizar el aborto.  

Incluso, resaltaron la importancia de que en los planes de estudio de las escuelas de medicina se incluyan temas como la interrupción legal del embarazo para saber cómo atender los casos. 

La médica Berenice Gómez Vera señaló que, en la entidad, el aborto es el único procedimiento de salud reproductiva que está regulado por el Cogido Penal. Sin embargo, su aplicación debería ser regulada únicamente por las instituciones de salud. 

Aclaró que las y los legisladores han omitido la resolución que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2021. La misma señala que es inconstitucional criminalizar a las mujeres y personas con capacidad de gestar por interrumpir un embarazo. 

El marco legal de Puebla permite el acceso al aborto únicamente bajo cuatro caudales:

  • Cuando el aborto es resultado de una conducta imprudente
  • Cuando la persona embarazada corre peligro de muerte
  • Cuando se da bajo causas eugenésicas graves
  • Cuando el embarazo es resultado de una violación.  

Las integrantes de “Salvemos miles de vidas México” mencionaron que no buscarán reunirse con las y los diputados locales. Sin embargo, hicieron un llamado a aprobar la despenalización antes de que termine la actual legislatura con base al derecho y acceso a la salud.  

Profesionales de la salud solicitan al Congreso despenalizar el aborto en Puebla: ¿cuántos casos y muertes se han registrado?  

La doctora María Eréndira informó que, en 2021, Puebla fue la octava entidad con mayor incidencia de abortos en el país. 

En total se practicaron 275, de acuerdo con estadísticas de mortalidad del Inegi publicadas en diciembre de 2022. 

De 268 poblanas que registraron un aborto, el 27.6%, es decir 74, eran jóvenes entre 20 y 24 años de edad. Mientras, el 25.4% (68) tenían entre 25 y 29 años y el 20.1 % (54) tenía de 30 a 34 años. 

Asimismo, 34 abortos, el 12.7%, fueron de adolescentes menores a 19 años y solo el 9.3% (25) correspondió a mujeres de 35 a 39 años. 

La ciudad de Puebla fue el municipio con mayor incidencia de abortos en 2020 con un total de 55. Le sigue Tehuacán con 17; Zacatlán con 11, Amozoc con 9 y San Pedro Cholula con 8. 

Sobre las muertes por aborto, entre  2002 y 2022, el estado registró 78 defunciones de mujeres y personas gestantes de todas las edades. En promedio, se dieron cuatro casos por año. 

En ese periodo, se registraron cuatro muertes en la población adolescente, lo que representa el 5.6% del total de muertes por aborto. El porcentaje es menor al promedio nacional en este grupo poblacional que es de 13%. 

Las expertas señalaron que, a pesar de lo que se piensa, la mortalidad por aborto es mínima. Todo ello, siempre y cuando se realice bajo los procedimientos adecuados, ya sea desde casa con medicamento o en un centro de salud.  

Grupo Plural del Congreso, a favor del aborto 

Respecto a la despenalización del aborto en Puebla, la diputada local sin partido Silvia Tanús Osorio, reveló que las y los ocho diputados integrantes del Grupo Plural están a favor. Señaló que aún no hay consenso en todas las bancadas.  

Comentó que, incluso, votaría en el Pleno a favor el diputado Eduardo Alcántara Montiel, quien perteneció a la bancada panista, históricamente opuesta a la despenalización del aborto.  

Está más que normado (…) todo mundo se ha equivocado cuando hablamos del aborto, lo que estamos tratando aquí es la despenalización, no el acto en sí, a mí no se me hace correcto que se penalice a una mujer”. 

La semana pasada, colectivas también presionaron para despenalizar el aborto en Puebla. En respuesta, el Congreso dijo que en una semana evaluarían los consensos.

Con información de Paola Macuitl.

maleta estrella roja
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.