La organización internacional Salvemos Miles de Vidas lanzó una campaña para exigir la despenalización del aborto en el estado de Puebla. En la capital colocaron espectaculares y vallas móviles con la exigencia al Congreso local.

Salvemos Miles de Vidas es una red de profesionales de la salud a favor del aborto legal y de los derechos reproductivos de las mujeres.  Esta organización colocó un espectacular en la Vía Atlixcáyotl con la leyenda “Despenalicemos el aborto en Puebla, es ahora”.

Este día también circularon en las principales avenidas vallas móviles.

Además, lanzaron un video donde exhortan a la LXI Legislatura local a reformar sobre la interrupción del embarazo. En el clip recordaron que en Puebla la ley castiga a las mujeres por abortar, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya declaró la inconstitucionalidad  de esta criminalización.

Video de YouTube: Salvemos Miles de Vidas lanzó una campaña para exigir la despenalización del aborto en el estado de Puebla.

La ginecobstetra Georgina Díaz Orozco señala que la criminalización de esta práctica somete a mujeres y niñas a prácticas inseguras  e imposibilita al personal médico hacer su trabajo.

El ginecobstetra Rafael Buitrón comenta que diariamente se enfrentan a las secuelas de abortos inseguros en Puebla. Además, señalan que el estado es el cuarto del país en muertes maternas y más de 90 mil mujeres son hospitalizadas al año.

Publicidad de campaña para exigir despenalización del aborto en Puebla. credit: Save The Date

Ante la garantía de salvar la vida de las mujeres y personas gestantes que llevan a cabo un aborto con asistencia médica, lanzaron un mensaje al Congreso local:

Diputadas, diputados, prioricemos la salud de nuestra población, criminalizar el aborto pone en riesgo la salud de mujeres y niñas, despenalicen el aborto en Puebla”, señalaron las y los profesionales de la salud en el video.

De acuerdo con el presidente del Congreso, Edgar Garmendia de los Santos, en esta primera semana de julio, las y los diputados se reunirán en torno a la despenalización del aborto. Se evaluarán los consensos que han logrado en caso de que las iniciativas de reforma en la materia lleguen al Pleno.

Asimismo, el Legislativo tiene “en la congeladora” propuestas de modificaciones al Código Penal, Constitución Política local y Ley Estatal de Salud. En caso de aprobarse, las mujeres que decidan abortar no incurrirán en un delito.

Además, con ello el sistema de salud estatal proporcionará de forma gratuita y sin obstáculos la asistencia en caso de la interrupción del embarazo.

maleta estrella roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.