Colectivas urgieron al Congreso local la despenalización del aborto en Puebla; el presidente del Legislativo, Edgar Garmendia de los Santos, comentó que la próxima semana evaluarán los consensos, es decir, el número de votos con los que cuentan.

En entrevista desde el Congreso local, el presidente del Legislativo dijo que en Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Grupo Plural ya se discute el tema. Comentó que primero quieren lograr el consenso para no llegar a una “discusión estéril” en el Pleno.

En un momento vamos a tener que reunirnos todos para ver qué porcentaje o con cuántos podríamos estar a favor (…) tal vez en una semana”, dijo.

Edgar Garmendia dijo que este mismo miércoles tocaron el tema en la reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo). Añadió que “escucharán a todos los diputados”.

El presidente del Congreso no puso fecha sobre la reunión con las colectivas, pero advirtió que escucharán a los grupos que se oponen a la despenalización del aborto. Dijo que tuvo una reunión con la diputada Mónica Silva Ruiz, una de las promoventes. En dicha reunión hablaron de lograr la mayoría en todos los partidos.

Previo a la discusión en el Pleno, se tendrán que dictaminar las distintas propuestas en las comisiones de Los Niños, Niñas y Adolescentes, en la de Procuración y Administración de Justicia, así como la de Salud.

Feministas urgen la despenalización aborto; Congreso trabaja en lograr los consensos

Este mismo miércoles, colectivas feministas urgieron la despenalización del aborto en Puebla. A través de un comunicado, recordaron que desde 2018 al 2021 se presentaron seis iniciativas en la materia.

Comentaron que el 2021 realizaron foros con la participación de 122 personas. Además, en marzo de 2023, el Juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Puebla, determinó la inconstitucionalidad del Código Penal estatal que regulan el tipo penal de aborto.

Recordaron que el gobernador electo Alejandro Armenta Mier señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentenció que son inconstitucionales las leyes que criminalizan el aborto. Por ello, consideraron que hay argumentos jurídicos para no continuar con esta narrativa contra las mujeres que deciden abortar.

Este es el momento para tomar las riendas y comprometerse con la transformación conforme a los estándares de protección de los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar”, escribieron.

Publicación de X: Feministas urgen la despenalización aborto.
BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.