El subsecretario de Gobernación, Andrés Villegas, informó que el Popocatépetl no tuvo registro de explosiones en las últimas 24 horas. Su actividad bajó considerablemente. 

En conferencia, el integrante de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal mencionó que el volcán sólo ha tenido epidídimos moderados. Todos, con duración de una a dos horas, además de que no ha habido explosiones que reportar. 

Añadió que se ha presentado una ligera caída de ceniza en Puebla capital, las Cholulas y el municipio de Atlixco. La mayoría de este material se ha ido al sureste del país.  

La dependencia indicó que se mantiene el monitoreo del volcán en Amarillo Fase 3, lo que implica sostener medidas de prevención ante una contingencia. 

Popocatépetl, sin explosiones las últimas 24 h; PC hace recorridos

En su intervención, la Coordinación Estatal de Protección Civil subrayó que continúan los recorridos a las rutas de evacuación por cualquier eventualidad que se presente. 

Añadió que todo ha quedado registrado en videos que se envían a la autoridad federal para que, en el caso de una contingencia por explosión, esté todos listo. 

Por segundo día consecutivo, sigue mejorando la situación del Popocatépetl en Puebla.

Se atienen 410 pacientes con problemas depositarios 

En su intervención, la Secretaría de Salud reportó un aumento en atención de personas con padecimientos relacionados al contacto con la ceniza. 

El titular José Antonio Martínez García explicó que se brindaron 410 consultas en 84 unidades médicas que se encuentran en la franja del Izta-Popo. 

  • 159 casos de rinitis agudas 
  • 2 casos de asma 
  • 1 cuadro de bronquitis 
  • 36 casos de laringitis 
  • 124 casos de conjuntivitis  
  • 80 dermatitis 

Además, en las seis unidades donde hay módulos especiales de consulta para casos relacionados con ceniza se dieron 13 consultas, sin necesidad de hospitalización.  

También, la Secretaría de Salud ha entregado más de 7 mil kits de protección en municipios aledaños al Popocatépetl para prevención de enfermedades. 

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.