La Secretaría de Salud (SS) realizará un estudio para conocer cuáles son las afectaciones pulmonares por la inhalación de ceniza en Puebla. 

El titular José Antonio Martínez García detalló que la dependencia comenzó un protocolo que durará entre tres y cuatro meses. 

Explicó que hasta el momento no se tiene conocimiento sobre la afectación que produce el respirar este material, más allá de enfermedades respiratorias. 

Los resultados se irán informando conforme avancen las semanas y servirá para saber si afecta la salud de adultos y niños. 

El estudio se llama “Los efectos de la función pulmonar por exposición de ceniza volcánica” y se aplicará en comunidades y municipios aledaños al volcán. 

Salud inició un protocolo sobre los efectos de la función pulmonar por exposición (…) lo iniciamos hoy y estaremos revisando”, apuntó.  

Secretario llama a seguir recomendaciones para evitar afectaciones por ceniza en Puebla

El especialista reiteró el llamado para que la ciudadanía mantenga medidas de prevención como el uso de cubrebocas y lentes, para evitar la exposición a este material. 

También, que la población no tire la ceniza al desagüe pues esto puede provocar que se tapen las tuberías y se inunden las calles.  

Desde el fin de semana, se ha presentado una importante caída de ceniza en la zona metropolitana de Puebla. Por esta situación, se extendieron medidas de prevención en la ciudadanía. 

En Puebla, dan dado 114 atenciones por padecimientos respiratorios a raíz de la caída de ceniza.

Salud da 114 consultas este martes 

Por otra parte, la dependencia informó que dieron 114 atenciones clínicas en 84 unidades médicas en la franja del Izta-Popo. 

En la última 24 horas se detectaron: 

  • 43 casos de rinitis  
  • 3 casos de asma 
  • 30 casos de laringitis 
  • 15 casos de conjuntivitis  
  • 14 casos de dermatitis 
  • 7 síndromes diarreicos  

Añadió que en las consultas en los Centros de Atención Médico Especializada, se amplió la cobertura en San Martín Texmelucan y Huejotzingo. 

En estos se dieron 14 consultas, aunque ninguna requirió hospitalización, adicional a que se han entregado 3 mil 288 kits para mitigación de enfermedades.  

Martínez García manifestó que continúan con un llamado constante a mantener la prevención, especialmente para quienes tienen padecimientos respiratorios.  

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.