Ante la caída de ceniza por la constante actividad del volcán Popocatépetl, la Secretaría de Salud entregó este kit de protección. Esto para evitar que las personas desarrollen enfermedades o complicaciones de salud por la caída de este material.

El titular de la Secretaría, José Antonio Martínez, explicó que el sector salud cuenta con los medicamentos necesarios para atender padecimientos provocados por la ceniza. Tales como Conjuntivitis, Rinitis alérgica, Sinusitis aguda, Faringitis, Amigdalitis, Laringitis aguda, Dermatitis, Bronquitis y bronco espasmos por exacervaciones de asma y EPOC, entre otras.

En este sentido, las unidades que se encuentran en las zonas de riesgo. Es decir, las zonas aledañas al volcán cuentan con protocolos para atender este tipo de emergencias.

Ahora bien, dentro del proceso de atención por caída de ceniza, a los pacientes se les entregó un kit de protección. El cual se entrega en pequeñas bolsas que contienen:

  • Goggles para proteger los ojos
  • Paquete con cubrebocas para evitar respirar la ceniza volcánica
  • Gotas oftálmicas
  • Un paquete pequeño armado con algunos cotonetes para retirar partículas de ceniza de los ojos. Para este proceso se debe utilizar agua purificada
  • Agua de mar para la Rinitis alérgica
  • Paquetes con guates de látex
  • Folletos con información relacionada a las recomendaciones que la población debe seguir ante la caída de ceniza.
El secretario de salud, José Antonio Martínez, explicó que el sector salud cuenta con el medicamento para atender a pacientes con padecimientos provocados por la caída de ceniza.
Medicamentos y productos que contiene el kit de protección ante la caída de ceniza que entregó la Secretaría de Salud. credit: Gobierno de Puebla

De igual forma, se implementaron Centros de Atención Médica en los hospitales generales de Cholula, Atlixco, Del Sur y Hospital del Niño Poblano (HNP). En estos espacios pueden acudir los poblanos que presenten síntomas relacionados a las enfemedades provocadas por la caída de ceniza.

También puedes leer:

Descuento Puebla a Ciudad de México
ambas manos

Mercedes Mendoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Editora desde 2016. Redactora y editora SEO en Ambas Manos.