Este sábado se reunió el Comité Científico Asesor integrado por dependencias federales y universidades para analizar la actividad y decidir la fase en la que se queda el semáforo del  Popocatépetl. En conjunto definieron que la alerta permanecerá en Amarillo Fase 2. 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) encabezada por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, notificó a primera hora de este 20 de mayo que se realizarán mesas de trabajo.

Lo anterior debido al incrementó en las emisiones de fumarolas del coloso acompañadas con lanzamiento de material incandescente.

El Comité Científico Asesor está integrado por personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Colima (UC).

Tuit de Julio Huerta en el que informó que El Comité Científico Asesor del Conapred sesionó ante la intensa actividad del Popocatéptl.

El semáforo del volcán Popocatépetl se queda en Amarillo Fase 2

De manera conjunta analizaron la información disponible sobre la actividad del coloso, para elegir la fase del semáforo del Popocatépetl. Y así emitir recomendaciones de acuerdo a la situación del volcán.

La SSPC detalló que desplegaron una misión de Enlace y Coordinación Operativa (ECO) en Puebla. Esto para coordinar con las autoridades las acciones de preparación en el marco del Plan Operativo Homologado del volcán Popocatépetl.

Las autoridades reiteraron el llamado a la población de respetar el radio de seguridad que es de 12 km.
Foto del semáforo de Alerta Volcánica. credit: Gobierno de México

El Comité Científico Asesor estimó explosiones del Popocatépetl de menor tamaño

El Comité consideró que el escenario más posible en el corto plazo consiste en una actividad similar a la que se ha presentado recientemente. Está caracterizada por explosiones de tamaño menor, algunas moderadas y ocasionalmente grandes.

Las cuales estarán acompañadas por emisiones de ceniza y fragmentos incandescentes, dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.

Situación por la cual, reiteraron el llamado a respetar el radio de seguridad e informarse únicamente por medio de los canales oficiales.

Respecto a la actividad del Popocatéptl, se informó que se reforzó el monitoreo. Debido a que desde el 19 de mayo a las 18:00 horas aumentó su actividad.

Se inició un pulso eruptivo, caracterizado por una señal sísmica de tremor, asociada a la salida de vapor de agua, gas y ceniza en cantidades bajas a moderadas. Y la emisión continúa de fragmentos incandescentes.

HOT SALE Estrella Roja
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.